Investigar en Almería

La UAL reduce a lo más simple los datos masivos

• Aplicará a varias industrias un software que ya ha sido probado en coches autopilotados.

El catedrático de la Universidad de Almería, Antonio Salmerón, desarrollador del proyecto. / UAL (Almería)

Cómo facilitar la vida tecnológica de siete mil millones de personas; qué formas existen de simplificar los datos que el entorno tecnológico pone a disposición de cada uno de los habitantes, de las administraciones o de las empresas. Ese es el trabajo que ha liderado la Universidad de Almería (UAL) y que ha recibido el nombre de AMISDT (Analysis of Massive Data Streams) y que ha estado desarrollado por el catedrático de la institución almeriense, Antonio Salmerón, a nivel europeo.

"Las gigantescas cantidades de datos que todo esto generará suponen una inmensa oportunidad de negocio para muchas empresas. Algunas de ellas podrán extraer conocimiento de toda esa información y aprovecharlo para ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes", explica Ramón Sáez Martínez, gerente de Metodología de Medición del Riesgo del Grupo Cajamar, que también ha participado en el proyecto.

Sus objetivos se dividen en tres áreas estratégicas de la UE: desarrollo de software, la industria del automóvil y de las finanzas y la combinación de los socios académicos e industriales complementa muy bien el proyecto. Los socios académicos tienen las instalaciones de conocimiento e investigación para llevar a cabo la investigación y los socios de la industria tiene las competencias e intereses en la utilización de los resultados para el uso comercial.

El software permite que cualquier persona pueda desarrollar sus propias soluciones de manera relativamente sencilla "para sacar partido de las posibilidades que ofrece el Big Data, utilizando algoritmos avanzados de modelado y predicción. Dentro del proyecto, los resultados se han aplicado en la detección de maniobras de cambio de carril en coches autopilotados, y en la monitorización del perfil de morosidad en operaciones de crédito de clientes individuales", señala Salmerón, el director del proyecto AMIDST en España.

El éxito del proyecto AMIDST supone un refuerzo para la imagen internacional de la UAL: "Eeste éxito supone para la UAL una clara prueba de que es capaz de llevar a cabo investigaciones en áreas consideradas prioritarias por la Comisión Europea, colaborando con investigadores de primer nivel de prestigiosas universidades y empresas europeas. La imagen internacional de la UAL se ve consolidada en el ámbito de la investigación y la transferencia de tecnología al ver su nombre asociado al de socios de gran prestigio como la empresa Daimler AG o la Universidad NTNU de Noruega, en foros internacionales como el último European Data Forum", destaca Salmerón.

En el proyecto AMIDST han participado 15 investigadores de los cuales tres eran de la UAL, y también se ha contado con la iniciativa privada, participando como socios del consorcio las empresas Daimler AG de Alemania, fabricante de los vehículos Mercedes, Hugin Expert AS de Dinamarca, empresa de software especializada en sistemas inteligentes, y el Banco de Crédito Social Cooperativo BCC de España, la antigua Cajamar.

El equipo de investigación de la UAL trabaja además en otros proyectos relacionados con la analítica escalable de datos, rama crucial del Big Data "financiados en este caso por el Ministerio de Economía y Competitividad". "Estamos preparando una nueva propuesta de proyecto dentro del marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que nos planteamos objetivos todavía más ambiciosos en colaboración con nuevos socios industriales", concluye el investigador de la UAL.