UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Viaje a Marte con la NASA

• El catedrático Javier Laserna forma parte del equipo internacional que desarrolla la misión Mars 2020 bajo la dirección de la NASA · Tecnología desarrollada en la Universidad de Málaga se empleará para averiguar la composición de las rocas del planeta rojo.

El catedrático Javier Laserna es uno de los pocos científicos españoles integrado en el equipo internacional de la NASA para la misión a Marte, Mars 2020, planeada por la NASA entre otros objetivos para explorar las posibilidades de vida presente o pasada en el planeta rojo. La tecnología desarrollada en el Laboratorio de Láser de la Universidad de Málaga se empleará para identificar la composición de las rocas.

El Mars 2020 incorpora entre otros dispositivos una cámara denominada Supercam dotada con tecnología de espectroscopia Raman que proporciona información sobre las fases cristalinas de las rocas. Frente a la Chemcam que utiliza desde 2012 en Marte el Curiosity, el nuevo equipo no solo reconoce la presencia de un mineral, por ejemplo silicio, aluminio, magnesio o sodio, sino que además precisa si se trata de silicato de aluminio o de sodio, por ejemplo. Estas técnicas requieren una referencia con la que comparar los nuevos materiales y ahí es donde juega Laserna y su equipo de Laboratorio de Láser. El grupo español liderado por la Universidad de Valladolid, del que también forma parte las universidades del País Vasco, la Complutense y la de Málaga tiene que desarrollar para 2017 el sistema de calibración de la Supercam que se empleará en la próxima misión a Marte.

Los investigadores españoles están en la actualidad tratando de reunir los recursos para financiar la investigación. “NASA te selecciona, pero te premia con la gloria. No te da dinero”, explica Javier Laserna. Es decir, la agencia espacial estadounidense elige entre todas las propuestas que recibe de todo el mundo la tecnología que le interesa. Con ese aval, los científicos acuden a convocatorias de financiación de I+D+I para recabar fondos. Vallisoletanos y vascos tienen garantizada la financiación, no así los de la Complutense ni el grupo de Laserna que está a la espera de la próxima convocatoria de los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía.