INVESTIGAR EN CÓRDOBA

El WhatsApp, ahora para el marketing personal

• El grupo Ingeniería de Software, Conocimiento y Bases de Datos crea una empresa para llevar al mercado su aplicación de publicidad a medida del destinatario

La base del sistema sigue el principio de marketing one to one y se dirige al consumidor de forma personalizada, sin intrusión y ofreciendo aquello que requiere. Es el eje central de FiveWapps, una empresa de base tecnológica, en trámite de reconocimiento por la Universidad de Córdoba, nacida en el seno del grupo de investigación Ingeniería de Software, Conocimiento y Bases de Datos (ISCBD) de la institución académica y que quiere convertirse en referente en el sector del desarrollo de aplicaciones móviles.

Una de las responsables de esta empresa constituida en enero de 2013 es la catedrática de la Universidad de Córdoba, Irene Luque, quien explica algunas de las cuestiones más importantes de este proyecto tecnológico que utiliza la exitosa aplicación WhatsApp. Esta compañía ha diseñado una serie de aplicaciones bajo una base formal y científica sólida que permite su parametrización y su adaptación a diferentes sectores y modelos de negocio.

La propuesta de FiveWapps posibilita a través de distintas soluciones una mayor difusión de las campañas, la disminución de los costes asociados a ellas, incrementar la capacidad de fidelización de los clientes, así como la creación de una marca distintiva de la empresa haciendo uso de tecnologías avanzadas que posibilitan que cualquier acción de marketing puede ser ubicada de forma cercana al consumidor, siendo él mismo quien decide cuándo y cómo desea recibirla. “Es un proyecto de innovación tecnológica basado en la localización sin contacto y a través del móvil”, apunta y subraya que, además, “da la posibilidad que la información de una empresa se pueda publicar en cualquier parte del mundo”.

En un primer momento, esta empresa pondrá al servicio del Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 su sistema de comunicación y publicidad ubicua, denominado WingPosts. El parque científico, según informó, lo utilizará en “actividades de comunicación de interés para el público que se encuentra a diario en el campus universitario de Rabanales”. Así las cosas, la compañía FiveWapps facilitará a Rabanales 21 un centenar de puntos de ubicación virtuales para alojar cualquier contenido novedoso, anuncio o promoción. Estos postes virtuales funcionan de manera similar a los tablones de anuncios o puntos de información, pero en este caso, la comunicación llega directamente al móvil, previa descarga de la aplicación.

Hasta la fecha, continúa la catedrática, la compañía está en proceso de promoción, es decir, presentando el proyecto a las instituciones. Para evitar que el móvil se sature “la información que llegará a cada usuario será de carácter personalizada”, apunta. Hasta el momento, esta novedosa aplicación no está en funcionamiento, aunque lo hará de manera próxima. En un intento de ganar usuarios, desde la compañía ya trabajan en varias promociones. Una de ellas es que al bajarse la aplicación, el usuario tendrá un anuncio gratis durante un mes una decena de postes virtuales diferentes.

La catedrática de la UCO también alude a los beneficios que reportará este sistema, puesto que los carteles de publicidad “desaparecerán” y, con ello, se fomentará el desarrollo de “ciudades verdes e inteligentes”.

Para el director de Rabanales 21, Juan Ramón Cuados, el proyecto de esta empresa “se trata de una forma de comunicación novedosa, muy adaptada al hábito de consumo de los universitarios y jóvenes en general”. Añade también que “este sistema, además, aporta un gran valor, que es la capacidad de medir los resultados de tus comunicaciones de forma inmediata”.