INVESTIGAR EN JAÉN

¿Un cambio climático jurásico?

• Microfósiles localizados en España, Portugal, el Magreb y Siberia desvelan un proceso de calentamiento global ocurrido hace 180 millones de años que provocó la muerte de pequeños organismos marinos por falta de oxígeno

El dióxido de carbono y la temperatura aumentaron, el nivel del mar subió y se produjeron cambios en la circulación oceánica. ¿El cambio climático? Está por ver. Por ahora lo único que está claro es que ocurrió hace 180 millones de años, durante el toarciense (jurásico inferior), "un instante a escala geológica", apunta el investigador de la Universidad de Jaén Matías Reolid.

El fondo marino registró una pérdida de oxígeno que provocó, entre otras, la muerte de foraminíferos (pequeños organismos unicelulares) y ostrácodos (artrópodos crustáceos), invertebrados de proporciones milimétricas muy sensibles a los cambios ambientales. Previsiblemente fueron los primeros que murieron por esa falta de oxígeno y también los primeros en recuperarse. Matías Reolid sigue la pista a estos fósiles en los alrededores de Coimbra (Portugal), el Magreb, Siberia y, por supuesto en la cordillera Bética.

Los datos isotópicos han confirmado que se produjo un calentamiento global provocado por un efecto invernadero a consecuencia o bien del incremento de gases procedentes de la actividad volcánica o del aporte de fuentes de metano del fondo marino. El resultado fue la estratificación del agua y la pérdida de oxígeno (anoxia oceánica)

originando la muerte de esos organismos milimétricos ahora convertidos en microfósiles sólo apreciables a través de técnicas de microscopía .

El sistema de estudio consiste en tomar muestras en diferentes secciones de la roca dura para su estudio en el microscopio o recoger arcillas que una vez lavadas y tamizadas liberan los microfósiles, de modo que los investigadores puedan identificarlos, clasificarlos y establecer los niveles temporales. Actualmente este investigador, fichado por la Universidad de Jaén gracias al programa Ramón y Cajal para captar talento de alto nivel, lidera dos estudios financiados con cargo a los fondos propios de la Universidad de Jaén y a los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía.

Desde que hace nueve años comenzara su formación posdoctoral en la Universidad de Oslo (Noruega), mantiene esta línea de investigación principal que reporta no sólo conocimiento sobre el pasado del planeta, sino que incluso "pueden tener cierta aplicación en la actualidad", admite Matías Reolid aún cuando confiesa que él es un "escéptico" de la teoría del cambio climático.