INVESTIGAR EN MÁLAGA

Una constelación de miradas sobre la democracia y los derechos

• Los profesores José María Rosales y Manuel Toscano coordinan una red internacional conformada por 19 expertos de siete países que analizan la evolución de ambos conceptos desde una perspectiva pluridisciplinar y transnacional para comprender cómo los cambios semánticos "perfilan aspectos centrales de la historia moderna".

Manuel Toscano (izda.) y José María Rosales, en un despacho de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

El proyecto Civic Constellation congrega en torno a la democracia y los derechos la mirada de 19 expertos en ética y filosofía política, ciencias políticas, historia del pensamiento político y derecho, procedentes de siete países europeos. El objetivo es analizar ambos conceptos como una materia viva y en permanente evolución, y hacerlo, además, desde una perspectiva pluridisciplinar y transnacional.

El origen del consorcio se remonta a los años 90 cuando José María Rosales y el finlandés Kari Palonen coincidieron en el comité de investigación de filosofía política de la Asociación Internacional de Ciencia Política. A partir de ahí se forjó una relación académica que ha desembocado en la creación de una red internacional que desde el inicio de 2000 realiza investigaciones conjuntas, comparte estrategias académicas y funciona con espíritu de escuela, forjando relaciones entre expertos senior y junior de España, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Reino Unido e Italia.

La red inició en 2012, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto Civic Constellation, cuya segunda fase comenzó el año pasado tras lograr de nuevo fondos en la convocatoria de proyectos de excelencia del Gobierno correspondiente a 2014, además de un contrato predoctoral que permitirá a una alumna realizar la tesis. La finalidad que persigue esta mirada plural y transnacional es explorar los conceptos democracia y derecho en debate, entendido en una doble vertiente: como discusión intelectual y académica, pero también como esencia de la democracia moderna, considerada como un régimen político de debate.

En esta segunda etapa, la investigación observa cómo “los cambios semánticos perfilan aspectos centrales de la historia moderna de la democracia y de los derechos como instituciones legales y políticas”, resume José María Rosales, investigador principal del proyecto junto a Manuel Toscano, ambos profesor de Filosofía de la Universidad de Málaga.

Por una parte, subrayan que la democracia como ideal moral y político, y como régimen político ha experimentado devaluaciones y revalorizaciones a lo largo de la historia que permiten “contemplar la democratización desde el siglo XIX como un proceso incierto, no lineal y reversible de cambios”.

Por otra parte, tienen en cuenta el régimen legal internacional de derechos humanos forjado desde de la segunda mitad del siglo XX sobre los cimientos de las ideas preconstitucionales de libertad, las diferentes tradiciones legales y “el nacimiento de derecho como concepto político”.

José María Rosales y Manuel Toscano subrayan el interés del estudio de la dimensión retórica y argumentativa de los conceptos derecho y democracia porque se utilizan tanto en el discurso académico o intelectual como en el popular con significados diferentes en el terreno político casi siempre de manera estratégica, ya sea para denigrar o engrandecer. Un ejemplo elocuente para comprender cómo la historia moldea la semántica reside en los conceptos izquierda y derecha, y en la carga de significado que tienen en uno u otro periodo histórico.

Durante la primera fase del proyecto, la red internacional editó y publicó dos monográficos en revistas académicas y tres libros, todos en inglés, en los que profundizaba sobre los diferentes aspectos tratados durante la investigación. Esta producción científica se suma a los artículos académicos que individualmente cada uno de los miembros del consorcio publicó en revistas especializadas.

El grupo celebra periódicamente encuentros internacionales a los que acuden a su vez otros expertos con la finalidad de que el equipo crezca y acceda a otras experiencias y puntos de vista, siempre bajo el espíritu de la interdisciplinariedad y la cooperación transnacional.