Investigar en Sevilla

La Universidad de Sevilla impulsa el uso de drones en la agricultura

• La Hispalense y la multinacional Bayer Cropscience trabajan juntas para acercar la innovación tecnológica al sector agroalimentario

Equipo de la ETSIA trabajando.

La Universidad de Sevilla y la multinacional Bayer Cropscience trabajan de forma conjunta en un proyecto de investigación para acercar las nuevas tecnologías a la agricultura, uno de los sectores más tradicionales, e impulsar el uso de herramientas como los drones para el seguimiento de los cultivos.

Desde el pasado mes de febrero, un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla participa en una serie de ensayos en un cultivo de maíz en la estación experimental que la multinacional alemana Bayer Cropscience tiene en Brenes, "la más grande que esta empresa tiene en España", comenta el profesor Manuel Pérez, responsable del proyecto de investigación. Se trata de las instalaciones de referencia de la empresa en España para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de protección fitosanitaria de los cultivos.

Entre las labores que el equipo de la Hispalense -formado por los profesores Manuel Pérez y Gregorio Egea y tres becarios- está desarrollando destaca el seguimiento de cultivos mediante sensores remotos embarcados en drones, imágenes satélite y software de análisis para la generación de mapas de variabilidad. "El uso de tecnología permite reducir los tiempos en la toma de decisiones, ya que la información se obtiene de manera más fácil y rápida", comenta Manuel Pérez.

"La tecnología agrícola permite realizar un seguimiento de los cultivos y obtener una información que antes era muy tediosa de lograr, con gente en el campo. Además, la superficie que se alcanza es mayor. Antes se tardaba una jornada en analizar una hectárea. Ahora, en una jornada, un dron toma información de unas 50 ó 60 hectáreas, se procesan los datos y se toman decisiones sobre el cultivo", continúa el profesor.

Investigación US del equipo de la ETSIA. Investigación US del equipo de la ETSIA.

Investigación US del equipo de la ETSIA.

Esta colaboración forma parte de las iniciativas que la Etsia y la Universidad de Sevilla mantienen para la difusión de las innovaciones y avances desarrollados en el campo académico. Desde hace 15 años, este equipo de investigación trabaja en proyectos vinculados con la aplicación de las nuevas tecnologías al sector de la agricultura. "Es ahora cuando estas herramientas están teniendo repercusión en la sociedad, pero nosotros hace tiempo que tenemos tractores autónomos trabajando en el campo", afirma el profesor Pérez.

Este equipo también trabaja actualmente en dos proyectos europeos y otro nacional sobre la agricultura de precisión y una apuesta clara por la "la digitalización del campo".