INVESTIGAR EN ALMERÍA

Los 'drones' llegan a la agricultura

• Dos investigadores proyectan una empresa que emplea aviones no tripulados para obtener imágenes e información en tiempo real sobre las necesidades de los cultivos o la aparición de plagas · La propuesta ha logrado el tercer premio del concurso de emprendedores A3BT! del Campus de Excelencia Agroalimentario

La Universidad de Almería pretende importar la tecnología punta de otros sectores a la actividad que más sustento económico proporciona en la provincia: la agricultura. Ya no solo se ocupa de la fabricación materiales biodegradables o del aprovechamiento de los residuos, también se establecen fórmulas para controlar la gestión, el rendimiento y mejorar la producción. La última novedad es incorporar drones, plataformas aéreas no tripuladas hasta ahora utilizadas fundamentalmente en conflictos bélicos, para el control de las explotaciones agrarias.

El grupo Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas tiene en marcha dos proyectos relacionados con aviones no tripulados, con un presupuesto conjunto de 389.000 euros, para desarrollar tecnologías que permitan utilizarlos en las explotaciones agrícolas.

El equipo tiene desde 2008 un proyecto de excelencia denominado Adquisición y análisis en tiempo cuasi-real de imágenes multiespectrales para el manejo localizado del cultivo en agricultura de precisión. Disminución del impacto ambiental y optimización económica. Posteriormente la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, aprobó otro para el periodo 2011-2013, denominado Estudio, puesta a punto y aplicación de técnicas fotogramétricas desde plataformas aéreas no tripuladas. Aplicación a los proyectos de infraestructuras de transporte. Integración en un sistema de información geográfica para su consulta y explotación.

En el origen de estos proyectos está la demanda de un servicio basado en la combinación de aviones no tripulados , análisis de imágenes, fotogrametría y sistemas de información geográfica. La combinación de estas técnicas permite generar información georeferenciada sobre el estado hídrico, nivel de desarrollo y sanidad de cultivos, obtenida prácticamente en tiempo real desde drones dotados con cámaras de infrarrojos.

Dos profesores del grupo, Francisco Agüera y Fernando Carvajal, han obtenido el tercer premio del concurso A3BT! que organiza el Campus de Excelencia Agroalimentario (CEIA3) con una idea de empresa que pasa por proporcionar este tipo de servicios a los productores que quieran hacer tratamientos sanitarios, riegos o fertilizaciones muy precisas, que alcancen sólo las áreas de sus cultivos que realmente las necesitan.

Francisco Agüera, profesor titular del departamento de Ingeniería e investigador principal del grupo, subraya la diversificación como característica de este proyecto de empresa ya que sostiene que “aparte de la aplicación concreta en agricultura de precisión, se abren otra serie de ramas de la empresa, que cubren también otras necesidades, no sólo ingenieriles, sino de otros ámbitos que pueden ser también culturales. Básicamente ofrecemos lo que técnicamente se llama fotogrametría, es decir, medir a partir de fotos y eso es algo que cada vez se demanda más”.

Algunas líneas de negocio podrían ser, además de la agricultura de precisión, la fotogrametría, ingeniería civil, planificación del territorio, patrimonio agroindustrial, arquitectónico o cultural.

El investigador Fernando Carvajal Ramírez cuenta que “la iniciativa que genera esta idea de empresa es que, por una parte esta línea de investigación lleva un esfuerzo importante en tiempo y en dinero y sería una lástima que por las circunstancias en que nos movemos ahora mismo se quede olvidado. El personal que está formado en esa línea tendría que emigrar y el material que tenemos desarrollado y comprado tendría que guardarse en un cajón. Queremos evitar esa situación. Aprovechar el potencial que tenemos para salir al mercado. Por otra parte hemos detectado una demanda real de lo que nosotros podemos llegar a aportar con esa tecnología y además tenemos una fuente de personas formadas y con experiencia en diferentes áreas, que pueden encajar perfectamente dentro de la empresa y utilizarla como plataforma de autoempleo”.

El CEIA3, a través del concurso A3BT! en su convocatoria 2013, premia las mejores ideas y proyectos de empresa de base agroalimentaria, dotando a estos últimos de una ayuda para su puesta en marcha. El concurso se divide en dos fases. La primera corresponde a la presentación de ideas de empresa y la segunda fase corresponde a la presentación de proyectos de empresa. El premio que ha recibido este grupo en la primera fase ha sido de 1.000 euros, más otros 3.000 en gastos a justificar en medidas de impulso del proyecto empresarial.