INVESTIGAR EN CÁDIZ

Un estudio muestra que el cannabis genera debilidad muscular

• La investigación, dirigida por el profesor de Fisiología Bernardo Moreno, constata que el impacto de la marihuana no solo alcanza los mecanismos psicomotores, sino que también reduce la actividad de las neuronas que controlan el músculo.

Bernardo Moreno (izda.) con Fernando Montero y Victoria García, autores de la investigación.

Entre los efectos del consumo de cannabis (marihuana) se encuentran las disfunciones motoras, como dificultad para hablar, déficit respiratorio, problemas de coordinación motora o cierta debilidad muscular. Hasta ahora, todas las investigaciones sobre estos efectos estaban orientadas hacia los mecanismos psicomotores (del sistema nervioso superior), pero no existían trabajos centrados en el efecto directo del cannabis sobre la neurona que controla el músculo (la motoneurona).

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz (UCA ), liderado por el doctor Bernardo Moreno, profesor titular del área de fisiología, ha investigado los efectos del cannabis centrándose en las motoneuronas que controlan los movimientos de la lengua, ubicadas en el núcleo motor hipogloso. Bernardo Moreno afirma que partían de la hipótesis de que los consumidores de cannabis tenían problemas de articulación de la palabra y dificultades respiratorias. "El núcleo hipogloso está implicado en estas funciones, entonces, nuestra pregunta fue si el cannabis alteraba de alguna forma la función de estas motoneuronas. Utilizando modelos animales, observamos que ciertos cannabinoides (compuestos psicoactivos de la marihuana) sintéticos reducen o atenúan la actividad de estas motoneuronas significativamente", comenta el profesor de Fisiología, quien añade que "esto puede explicar los fenómenos de debilidad muscular que presentan los consumidores, como la descoordinación motora".

Apunta que de esta investigación también se deduce que este mecanismo de acción puede estar implicado en parte en los efectos beneficiosos del cannabis sobre las alteraciones motoras de enfermos de esclerosis múltiple. "Pero el hallazgo fundamental es que los cannabinoides reducen la actividad de las neuronas que controlan el músculo y, en consecuencia, esto se transforma en una reducción de la actividad del propio músculo", destaca Moreno, quien aclara que su estudio se ha centrado en la lengua, pero es esperable que se produzca el mismo efecto en los demás músculos del cuerpo. Para este profesor , lo principal es que "hasta el momento, este mecanismo por el que actúan los cannabinoides no se conocía", y esto "abre una nueva vía de investigación para estudiar en más profundidad el efecto de los cannabinoides en las motoneuronas como responsables de la actividad muscular".

Bernardo Moreno expone que en condiciones normales, "nuestros estudios apuntan a que la actividad de las motoneuronas no están reguladas por cannabinoides producidos por el propio organismo, pero sí que se ven alteradas por el consumo agudo y/o crónico de cannabinoides". La prestigiosa revista Neuropharmacology se ha hecho eco de esta investigación y ha publicado un artículo del profesor Bernardo Moreno en el que se demuestra el mecanismo por el cual el cannabis podría producir los déficits motores que manifiestan los consumidores. El artículo ya puede consultarse en internet, en la versión online de la revista Neuropharmacology, pero habrá que esperar unos meses para poder leerla en la edición en papel.

El grupo de investigación con el que ha trabajado Bernardo Moreno está compuesto por Victoria García Morales, becaria de investigación que está realizando su tesis doctoral en la UCA , y Fernando Montero, contratado posdoctoral por la Junta de Andalucía asociado a un proyecto de excelencia. Ellos son los que han realizado los experimentos en el laboratorio siguiendo la idea de la investigación de Bernardo Moreno y dirigidos por él. Este trabajo ha estado financiada por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía y Competitividad. La investigación ha estado dirigida por el profesor titular de Fisiología, Bernardo Moreno jesús marín Bernardo Moreno (izquierda) en un laboratorio de la Facultad de Medicina junto con Victoria García y Fernando Montero. La prestigiosa revista Neuropharmacology' a publicado un artículo sobre este estudio