INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

El campus de excelencia Cambio destina un millón a equipamiento científico

• Las cinco universidades que forman parte de este proyecto financian con estos fondos infraestructuras esenciales para mejorar sus resultados científicos en el campo del medio ambiente

El Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI Cambio) ha invertido un millón de euros en equipamiento científico y técnico así como en infraestructuras para la I+D+I en las cinco instituciones que fueron beneficiarias de la convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación: las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Pablo de Olavide. Convocadas con cargo al programa campus de excelencia internacional, estas subvenciones están orientadas a la especialización, de ahí que el CEI Cambio destine estos fondos a equipamiento necesario para equipamientos necesarios para mejorar los resultados científicos en el área de medio ambiente.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en las distintas universidades beneficiarias destacan la adquisición de equipamiento científico del Edificio de Centros de Almería, la mejora de laboratorios de Ingeniería Química en la Universidad de Cádiz, el equipamiento del Laboratorio de Bioseguridad de Córdoba y, además de intervenciones en infraestructuras, la dotación de campanas de extracción de gases en laboratorios de Análisis Químico de la Universidad Pablo de Olavide. Uno de los proyectos más relevantes, dotado con 220.000 €, se ha desarrollado en la Universidad de Huelva. Se trata del equipamiento científico del Laboratorio de Cosmoquímica. Según explica el vicerrector de Investigación onubense, Jesús de la Rosa, “la financiación obtenida ha sido muy importante en estos momentos ya que con ella se han complementado los laboratorios instrumentales de dos líneas muy activas de investigación relacionadas con el cambio climático y la biodiversidad, la astronomía y la biotecnología de algas”.

El vicerrector de Investigación de Huelva señala que la investigación relacionada con la biotecnología de algas está siendo muy valorada por las empresas del entorno al poder acaparar un modelo de producción energética, lejos de los combustibles fósiles. De la Rosa destaca que “la alta capacitación de los laboratorios promovidos por CEI Cambio permitirán también la atracción de grupos de investigación y empresas extranjeras en un entorno idóneo para este tipo de actividad como es la Comarca de Doñana”.

El CEI Cambio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ambientales como socioeconómicas, en el que participan las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los socio-ecosistemas y con una comunidad investigadora andaluza altamente especializada en estas materias.