INVESTIGAR EN MÁLAGA

Cinco genes explican la metástasis temprana en el cáncer de mama

• Un equipo multidisciplinar de bioquímicos, oncólogos y bioinformáticos identifica la huella genética en los recaída de los tumores en los dos años siguientes a su intervención quirúrgica · La investigación aborda una segunda fase para constatar los resultados en más de 1.000 pacientes.

El análisis de 82.000 datos moleculares de 75 pacientes ha puesto de manifiesto que existen cinco genes relacionados con la metástasis tempranas en el cáncer de mama. Este descubrimiento abre una puerta a los tratamientos personalizados destinados a frenar el rebrote de la enfermedad.

El bioquímico de la Universidad de Málaga José Lozano (en la fotografía), que dirige el grupo de Transducción de Señales y Cáncer, inició esta línea de investigación después de que el profesor y actual director de Oncología de los hospitales de Málaga, Emilio Alba, con el que colabora desde hace años, le comentara que en el cáncer de mama las recaídas y el desarrollo de metástasis tienen dos momentos críticos: durante los dos primeros años que siguen a la intervención quirúrgica y transcurridos cinco. Los oncólogos hasta ahora no tenían ninguna explicación científica para este fenómeno más allá de la mera experiencia clínica.

A partir de este intercambio casi casual de información, el equipo de José Lozano ha estudiado durante tres años los perfiles de expresión molecular de 75 tumores diferentes de otros tantos pacientes, centrándose expresamente en las moléculas microRNA por su utilidad para clasificar y diagnosticar diferentes tipos de enfermedades y, en particular, diferentes tipos de cáncer.

En el trabajo, desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica creado por la Universidad de Málaga y el SAS, han participado los servicios de Oncología Médica y de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario que dirigen respectivamente Emilio Alba y Luis Vicioso. Esta colaboración es la que ha permitido, entre otros aspectos, el acceso al historial médico de los pacientes para conocer la evolución de su enfermedad, si tuvieron recaídas y cuándo se produjeron.

Una vez que los los pacientes se dividieron en tres grupos (los que no desarrollaron metástasis, los que las padecieron en los dos años siguientes a la intervención quirúrgica o a los cinco) los científicos se concentraron en el estudio de 1.100 genes de cada paciente.

Los más de 82.000 datos analizados con el apoyo del profesor José Jerez, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de Málaga, han permitido identificar cinco moléculas cuya expresión es muy reducida en los pacientes que han desarrollan metástasis temprana. Es lo que se denomina firma genética.

Esta etapa de la investigación se ha desarrollado fundamentalmente con financiación de la Sociedad Española de Oncología. El equipo multidisciplinar busca ahora los recursos para abordar una segunda fase dirigida a constatar los resultados en un grupo más amplio de enfermos. “La intención es repetir el trabajo con un mínimo de 1.000 pacientes”, apunta José Lozano.

El descubrimiento de la firma genética que aboca a la metástasis temprana  en estos tumores podrá permitir a los oncólogos prever con antelación el riesgo de recaída en el cáncer de mama, de manera que será posible adaptar el tratamiento y hacer un seguimiento mucho más estrecho de los enfermos.

Los resultados de la investigación se han recogido en un artículo publicado en la revista internacional Plos One, un boletín científico editado por la Public Library of Science. Esta publicación ha sido elegida expresamente porque se ocupa de investigación básica en ciencia y medicina y es de acceso libre. Es decir, cualquier interesado, sea científico o no, sin necesidad de suscripción previa puede tener acceso a las conclusiones que, no obstante, se han registrado previamente.