INVESTIGAR EN CÁDIZ

Los grupos facturan cinco millones en 120 contratos de I+D

• El importe crece un 25% y alcanza un máximo histórico · Los desarrollos tecnológicos a medida se han realizado tanto para grandes compañías como para pymes

La Universidad de Cádiz (UCA), a través de su Dirección General de Universidad y Empresa, dirigida por Javier Pérez Fernández, ha incrementado el importe de los contratos con empresas en 2013 de forma importante. De hecho, en lo que va de año se han firmado 120 contratos nuevos, lo que se ha traducido en 5,1 millones de euros, un 25% más que la suma contratada registrada en 2012 y un nuevo máximo histórico para la institución gaditana que consigue excelentes resultados a pesar de la actual crisis económica.

Si en el ejercicio pasado ya se experimentó un incremento relevante en el volumen generado a través de los acuerdos de transferencia gestionados desde la Dirección General (un 8% con respecto a 2011), en esta ocasión, la subida ha sido mucho más significativa, lo que ha confirmado la tendencia al alza que comenzó a registrarse en 2012 al llegar a los 3,9 millones.

Este año las áreas que han acaparado mayor número de contratos son las de tecnologías de la producción, ciencias y técnicas de la salud, ciencias sociales, económicas y jurídicas, recursos naturales y medio ambiente, y agroalimentación. En cuanto a las entidades con las que se han alcanzado acuerdos de transferencia se puede reseñar que figuran tanto grandes compañías tractoras como pequeñas y medianas empresas, tanto de Cádiz como de fuera de la provincia. Entre las pymes destacan Titania, spin off de la UCA, dedicada al control de la calidad de elementos metálicos y no metálicos, además de al desarrollo de proyectos de I+D de interés industrial.

Estos datos avalan el trabajo desplegado por la Universidad de Cádiz y la Dirección General de Universidad y Empresa, creada en el año 2011 con el objetivo de intensificar las relaciones con el ámbito empresarial, para que estas entidades encuentren en la Universidad de Cádiz su departamento de I+D+I, con el que pueden colaborar de forma activa y que sea un referente en su entorno capaz de generar y transferir conocimiento y riqueza.