El microproyecto sobre arte emergente triunfa en Europa

• La investigación de la profesora Belén Mazuecos apoyada en la II convocatoria del CEI Biotic se integra en un consorcio europeo que recibe 1,9 millones de euros.

La profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Granada Belén Mazuecos logró en la II Convocatoria de microproyectos del CEI Biotic apoyo para una investigación sobre el sistema y el mercado del arte emergente en Andalucía. Aquella primera investigación la podrá continuar durante los próximos tres años la investigadora granadina pero ya formando parte de un consorcio europeo que ha conseguido un proyecto de la línea Marie Curie Industri-Academia Partnershiops and Pathways (IAPP), presupuestado en 1,9 millones de euros.

La investigación de Belén Mazuecos dentro del equipo internacional le permitirá indagar en los factores intrínsecos y sociológicos que contribuyen a la construcción del valor artístico y económico de las obras de arte en el mercado del arte contemporáneo global, comparando el comportamiento de mercados tradicionales como el caso español y el europeo, con otros emergentes como Turquía o Brasil.

A la convocatoria IAPP 2013 se presentaron 307 proyectos, de los cuales 48 recibieron financiación (sólo dos en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades y sólo uno en relación con el arte contemporáneo).

Los socios de este proyecto (Universidad Erasmus de Rotterdam, Universidad Bilgi de Estambul, empresa BVisible de Milán, empresa Monti & Taft de Roma y Universidad de Granada), componen un equipo interdisciplinar de investigadores provenientes de distintos ámbitos de conocimiento como arte contemporáneo, economía del erte, historia del arte, nuevas tecnologías de la información) que tendrán la oportunidad de participar en un intenso programa de transferencia de conocimiento.

El objetivo principal del proyecto es la creación de una herramienta analítica (CAES-Contemporary Art Expert System) que permita normalizar la información disponible sobre el mercado del arte contemporáneo, haciéndolo más transparente y aplicar nuevos métodos para la estimación del valor de las obras de arte y la predicción del éxito de los artistas en el mercado global.