Investigar en Cádiz

La situación económica andaluza a través de datos GPS

• Investigadores de la UCA crean una radiografía mediante la información extraída de la Red Andaluza de Posicionamiento que indica cómo entre 2008 y 2013 disminuía la actividad de grandes empresas y aumentaba la de autónomos y pymes.

Antena GPS.

Antena GPS. / UCA (Cádiz)

La Red Andaluza de Posicionamiento (RAP) es una red GPS que la Junta de Andalucía ofrece a la ciudadanía y entidades para obtener un posicionamiento preciso y a tiempo real en todo el territorio andaluz y está gestionada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz (UCA). A través de este servicio, se puede disponer de un marco geodésico de referencia único y estable para toda Andalucía, es decir, personas o empresas que trabajan, por ejemplo, en el sector de la construcción o en topografía, agricultura o precisión pueden obtener a tiempo real datos para corregir su posición y disponer de una ubicación centimétrica al instante.

Esta red, en la que hay que estar registrado para poder acceder a sus servicios totalmente gratuitos, genera una gran cantidad de información, que la UCA procesa y almacena desde 2008, fecha en la que comenzó a hablarse de crisis económica en España, una situación que "nos llevó a plantearnos si existía una relación directa entre el uso de la red y la crisis económica", como explica el investigador de la UCA, Raúl Páez Jiménez.

Con este punto de partida, y siempre teniendo como referencia que los datos utilizados para el estudio corresponden a la etapa comprendida entre 2008 y 2013 y que se centran en quién está trabajando, dónde se está trabajando y durante cuánto tiempo, se establecieron series temporales del uso y la localización de estos trabajos en un mapa cartográfico.

Los usuarios que trabajaban en zonas rurales eran menos pero, con el paso del tiempo, fueron aumentando

Así, "lo que hicimos fue correlacionar las variables que se usan para evaluar el impacto de la crisis en determinados sectores, con la información que nosotros manejamos sobre el uso de la red. Correlacionando estas variables, vimos que efectivamente había una fuerte relación entre ellas", como defiende el profesor Páez Jiménez. Es más, se ha detectado "una relación clara entre el número de usuarios/tiempo de uso con el producto interior bruto en el sector de la construcción. A partir de ahí, se nos fueron ocurriendo distintas ideas como la de analizar dónde estaba teniendo mayor impacto la crisis a partir de clasificar a los usuarios en función del sector empresarial al que pertenecen o si eran grandes empresas, pymes, autónomos o particulares, universidades u órganos de investigación o administraciones públicas".

Mapa con datos GPS de entre 2008 y 2013 de localización de conexiones elaborado por investigadores de la UCA / UCA (Cádiz)

Poco a poco, estos investigadores fueron creando una radiografía de la situación económica andaluza a través de la información obtenida por esta red de GPS, lo que les llevó a comprobar que "a medida que avanzaban los años disminuía la actividad de grandes empresas y en cambio iba aumentando la actividad de autónomos y pymes de forma progresiva", como señala el Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la UCA.

Asimismo, pudieron constatar que "inicialmente, los usuarios que trabajaban en zonas rurales eran menos pero, con el paso del tiempo, fueron aumentando de forma significativa, algo que puede ser debido a la agricultura de precisión". De igual forma, este equipo de investigadores observó, en términos generales, que había un crecimiento pronunciado del uso de la red hasta 2009, fecha en la que se estabilizó, con una media de 150 usuarios al mes. En esta línea, también se comprobó que el número de horas de trabajo fue decreciendo de forma progresiva hasta finales de 2012, año en el que comenzó de nuevo a aumentar "coincidiendo con los datos económicos que nos mostraban un repunte en el sector de la construcción".

La ventaja que ofrece este sistema de obtención de datos reside en que se dispone de información a tiempo real

La ventaja que ofrece este sistema de obtención de datos reside en que se dispone "de información a tiempo real". "Podemos acercarnos a lo que ocurre en determinados sectores simplemente observando estos datos al momento, y eso es precisamente uno de los puntos fuertes de este estudio. Que la correlación sea tan alta entre el uso de la red y la situación económica, es la clave", sentencia el profesor Páez Jiménez.

Este tipo de servicio se podría implementar perfectamente para evaluar la situación económica en distintos sectores o para analizar el desarrollo urbano de determinadas ciudades. De hecho, "uno de los usos que puede tener este tipo de estudios se centra en detectar construcciones ilegales, por ejemplo".

Todo este trabajo ha sido publicado por los investigadores Raúl Páez, Cristina Torrecillas, Ignacio Barbero y Manuel Berrocoso, bajo el título Regional positioning services as economic and construction activity indicators: the case study of Andalusian Positioning Network (Southern Spain), en la revista Geocarto International.