INVESTIGAR EN ALMERÍA

Una 'spin-off' logra 40.000 euros en tres días para financiar su guante de realidad virtual

• La empresa Neurodigital necesita 150.000 euros para industrializar su prototipo Gloveone que permite introducir el tacto en la experiencia virtual.

El equipo de Neurodigital Technologies, compuesto por desarrolladores, diseñadores e ingenieros, al completo.

Neurodigital Technologies ha logrado en tres días de campaña  de crowdfunding 40.000 de los 150.000 dólares que necesita para fabricar sus primeros 700 guantes de tacto virtual. Los denominados Gloveone, desarrollados por los creadores de esta firma vinculada a la Universidad de Almería, permiten palpar objetos que solo existen en una pantalla.

La empresa fundada en 2012 por Francisco Nieto, profesor del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Almería, y el doctorando Luis Castillo, investigador del grupo Control y Mecatrónica, ha creado un guante que transmite la sensación del tacto al usuario. Combinado con gafas de realidad virtual como las Oculus Rift hace posible una inmersión completa en la dimensión imaginaria. “ Un ejemplo: Pensemos en un videojuego con dinosaurios en el que no solo podamos ver esos animales, sino también tocarlos”, sugiere Juan Luis Rivas, responsable de tecnología de la spin-off.

Una vez realizado el prototipo en el laboratorio, la empresa necesita recursos para abordar la fase industrial y alcanzar economías de escala que abaraten la producción del Gloveone. De acuerdo con sus cálculos, 700 guantes son la cifra ideal mínima para conseguir costes de producción asequibles y ahí es donde entra en juego la estrategia del micromecenazgo.

Neurodigital Technologies ha acudido a la plataforma estadounidense de crowdfunding Kickstarter para reunir los 150.000 dólares que precisa para fabricar las primeras 700 unidades del Gloveone. La campaña no está pensada tanto para el público general, como para los desarrolladores interesados en crear sus propias aplicaciones para el guante de tacto virtual. José Luis Rivas agrega otro ejemplo: “Los centros especializados en Alzheimer disponen de salas multisensoriales equipadas con luces, cascadas y elementos” capaces de producir estímulos o sentimientos evocadores en los enfermos. “Equipar una sala de estas características cuesta en torno a los 40.000 euros”, subraya. “Las posibilidades que ofrece son muy amplias. Depende de cada desarrollador”, al tiempo que subraya las oportunidades que brinda al ámbito del turismo. “Imaginemos una visita virtual a la Alhambra de Granada, donde no solo sea posible ver el monumento, sino también tocarlo”.

Aunque en la plataforma de crowdfunding permite aportaciones al proyecto desde los 10 euros que dan derecho a determinados artículos de merchandaising de la firma, el objetivo es conseguir inversores dispuestos a desembolsar al menos los 199 dólares que dan derecho a obtener un guante de realidad virtual, así como acceso a las librerías y herramientas tecnológicas que le permiten crear aplicaciones para el Gloveone.