INVESTIGAR EN SEVILLA

La universidad crea un gran escaparate para su producción científica

• La institución pone en marcha Idus, un repositorio que arranca con 10.000 documentos y la vocación de dar visibilidad a la actividad de sus grupos.

Carolina Sousa, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad  de Sevilla. En la imagen en el laboratorio  de la Facultad de Farmacia donde dirige sus investigaciones.

“La producción científica tiene que ser visible. Se financia con fondos públicos y tenemos que rendir cuentas”, apunta Manuel García León, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla para explicar la filosofía que subyace bajo Idus, un repositorio de artículos de investigación diseñado para que funcione como escaparate de la actividad de la comunidad universitaria, abierto tanto al público general como al especializado.

El archivo digital ha arrancado con 10.000 textos que hasta ahora estaban dispersos en diferentes bases de datos. Este fondo, recopilado por el servicio de biblioteca, lo componen artículos publicados en revistas especializadas, tesis doctorales, ponencias y proyectos de fin de carrera, grado o máster.

El repositorio debe crecer con las aportaciones que hagan directamente los autores. Desde el 20 de febrero cada científico tiene capacidad de subir sus propios trabajos, aunque, en todo caso, el personal del servicio de bibliotecas es el que le dará el visto bueno definitivo y clasificará cada material, porque “no está abierto a cualquier trabajo, solo a actividad científica”, puntualiza el vicerrector.

El servicio, en línea también con el espíritu de la Ley de Ciencia, tiene ventajas para los investigadores porque les garantiza que sus trabajos son accesibles sin alteraciones como enlaces rotos, preserva sus documentos, les permite recuperarlos con facilidad, mejora su visibilidad y agiliza su distribución.

Para aquellos artículos científicos publicados en revistas que exijan compromiso de no divulgación durante un determinado periodo de tiempo se ha previsto la posibilidad de guardar en el archivo la versión preliminar con la que los grupos proponen a las editoriales su publicación.

Manuel García León subraya también la oportunidad que representa para las áreas de arte, humanidades y ciencias sociales que no disponen de unos canales de publicación tan definidos y de impacto como los que existe en el campo de las ciencias o las ingenierías. “Es un medio para hacer visible su producción”.

A través de este servicio también se busca dar mayor repercusión internacional a la actividad investigadora de la Universidad de Sevilla porque una vez recopilados los artículos se volcarán en las grandes bases de datos de uso habitual por la comunidad científica mundial.