INVESTIGAR EN LA PABLO DE OLAVIDE

Nueve universidades integran la primera red científica internacional sobre la mujer

• La Unión Europea financia este proyecto promovido y coordinado por la Universidad Pablo de Olavide para unificar los criterios en los análisis de género y hacerlos accesibles a los investigadores

Un proyecto nacido de una necesidad. Durante los últimos años han sido miles los estudios elaborados sobre el papel de la mujer en la sociedad y su situación en diferentes países. Sin embargo, se requería la existencia de un sistema que permitiera unificar los distintos análisis y tenerlos disponibles para la investigación en dicho terreno. Este fue el germen de la red científica Gendercit, nombre que obedece a la traducción inglesa de género y ciudadanía, puesta en marcha por la Universidad Pablo de Olavide y cuyo primer encuentro tuvo lugar en la institución académica sevillana en marzo.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea a través del programa People, lo que le reporta una subvención de 600.000 euros. En él participarán cerca de 40 investigadoras que cuentan con un amplio currículum profesional en universidades como la de Florencia, París, Lisboa, Cuyo y Salta (ambas en Argentina), el Colegio Frontera Norte (México), Granada, Centro Unesco de Ceuta y, por supuesto, la Olavide.

Uno de los objetivos primordiales de la citada red es enriquecer el marco teórico que existe al respecto así como lanzar nuevos proyectos de investigación y consolidar los ya existentes, otorgándoles mayor promoción para su conocimiento y puesta en práctica en distintos países. Este fin es posible gracias a la movilidad de las investigadoras que participan en el proyecto.

La red, además, nace con un marcado carácter multidisciplinar, esto es, con la intención de profundizar en los más variopintos aspectos de la actualidad social que afecten a la mujer, por lo que se abordarán temas de gran calado como la defensa de los derechos humanos, políticos y civiles desde diferentes ángulos. Este análisis se verá enriquecido, por ejemplo, con la aportación de las profesionales que intervengan, ya que compartirán sus perspectivas desde Europa y América Latina.

Carmen Monreal, profesora del área de Psicología Social de la UPO y coordinadora de Gendercit, hace hincapié en que “en el estudio sobre la mujer faltaba una red, un espacio que sirviera para crear un grupo permanente de trabajo y un sistema de contactos entre las personas que nos dedicamos a este ámbito, capaz de proporcionar una transferencia de conocimiento mutua y enriquecedora entre Europa y Latinoamérica”.

De esta forma, Gendercit reúne en un marco común a científicas consolidadas y a las que están comenzando su carrera investigadora para poner en contacto a estudiosos de estos temas y así enriquecer las teorías existentes y desarrollar otras nuevas. Durante los tres días que duró el encuentro se han tocado temas como la migración en el que la mujer juega un papel importante.