Málaga

Música y arte para ayudar a sanar en el Hospital Regional de Málaga

Un músico toca la guitarra en un hospital donde ya se da esta iniciativa.

Un músico toca la guitarra en un hospital donde ya se da esta iniciativa. / M. H.

Conciertos de Músicos Internos Residentes (MIR) o dos exposiciones artísticas, cultura, en definitiva, para ayudar a sanar a los enfermos del Hospital Regional de Málaga. Basados en estudios científicos, la Fundación Cultura en Vena ha presentado un programa por el que incorporar la cultura al cuidado de la salud de los pacientes, los familiarias y el personal sanitario de los hospitales públicos de Málaga. 

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga y financiada por Fundación la Caixa, prevé la instalación de estas dos exposiciones, una de réplicas de Sorolla y otra con cuentos premiados  escritos por niños, en el hospital Regional. Además, se contratará a músicos malagueños, a los que darán una formación previa para interactuar de manera adecuada con los pacientes, para que hagan conciertos en las áreas de Oncología y Diálisis del Hospital Regional de Málaga, tal y como ha anunciado el presidente de la Fundación Cultura en Vena. 

Esta intervención cultural se va a desarrollar durante un año a partir de enero hasta diciembre de 2024 en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Entre las actividades que van a ser desarrolladas en el programa y que ha seleccionada el Área de Cultura y Patrimonio Histórico ha seleccionado están la de Músicos Internos Residentes (MIR): música en vivo a cargo de Músicos Internos Residentes en diferentes áreas de hospitalización. El Proyecto MIR introduce música en directo en el ámbito sanitario, así como formación y empleabilidad a músicos locales.

Serán 30 jornadas de música en directo en el Hospital Regional Universitario de Málaga –en las áreas de Oncología y Diálisis–: se hará una selección y formación de músicos locales, habrá coordinación con personal del hospital, realización de cronograma consensuado, seguimiento y evaluación. Esta experiencia se desarrolló por primera vez en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), entre 2016 y 2019. Durante ese tiempo, 520 jóvenes músicos se presentaron a la convocatoria de empleo de MIR, se realizaron 46 contratos laborales a músicos y más de 400 pacientes se vieron expuestos a las más de 2.000 horas de música. Siete jefes de Servicio lideraron el proyecto como investigadores principales de los siete estudios clínicos que se realizaron en las diferentes áreas. Los resultados se encuentran en el Libro Blanco de los MIR, una publicación que recoge las buenas prácticas y la metodología aprendidas durante el proyecto, con el objetivo de compartir conocimiento adquirido e implementarlo a otros hospitales.

Además, también estará la de Arte Ambulatorio: exposiciones en diferentes espacios de un hospital (vestíbulos, salas de espera, hospitales de día y áreas de hospitalización) con visitas acompañadas por mediadores locales, dirigidas a pacientes,  acompañantes y personal sanitario. Habrá dos exposiciones con 30 mediaciones. Los contenidos están especialmente comisariados para estos públicos y utilizan las obras de arte para tratar temas vivenciales que conectan especialmente bien con las realidades vitales de pacientes y personal sanitario. Aunque los principales beneficiarios son los pacientes, sus acompañantes, y el personal sanitario, también lo son las instituciones culturales que ceden los derechos de uso de las imágenes de sus colecciones, ya que se incrementa de manera exponencial la visibilidad de su patrimonio. Y también los jóvenes artistas emergentes, que se benefician de nuevos circuitos para el arte.

A esto se suman dos iniciativas más a las que, además del Regional, también accederán los sanitarios del Hospital Clínico

Encuentros de Arte y Salud: habrá un encuentro, mesas de debate con expertos de las artes y la salud, con intervenciones artísticas relacionadas con la salud. Se invitará al personal sanitario de todos los hospitales de Málaga. Todo ello con el objetivo de visibilizar e impulsar relaciones entre las prácticas artísticas y el ámbito de la salud. 

Vūlnera: Se trata de experiencias culturales especialmente comisariadas para personal sanitario, que ayuden a los profesionales sanitarios a restaurar el impacto laboral y emocional causado por el Covid 19, desde la capacidad terapéutica de las artes. Experiencias que les nutran intelectual y emocionalmente, con el objetivo de liberarse de la sobrecarga emocional a la que se han visto expuestos. Serán 30 visitas mediadas por colecciones de museos malagueños para el personal sanitario de los hospitales de Málaga.

En los últimos años se han realizado miles de estudios clínicos con evidencias científicas sobre el efecto positivo de 
la 
cultura 
en 
el 
ámbito de la salud. Entre 2019 y 2020 ha aparecido un marco institucional europeo y español que prescribe el uso de prácticas artísticas en las políticas sanitarias, depositando también en las industrias e instituciones  culturales su responsabilidad para con la salud de los ciudadanos.

En 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea el primer Centro colaborativo de Arte y Salud junto con la University College London y en diciembre de 2021 nace Culture for Health, un proyecto financiado por la Comisión Europea que instan a emplear prácticas artísticas en los entornos sanitarios pues son un elemento coadyuvante para la mejora de la salud de las personas a niveles psicológico, espiritual y físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios