Mediación

La Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Sevilla impulsan una asociación de arbitraje y mediación

• Asemarb pretende convertir a Sevilla en referencia de la mediación y el arbitraje

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, y el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros / Víctor Rodríguez

La Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados de Sevilla han presentado la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (Asemarb) tras un año de intenso trabajo entre ambas instituciones. Se trata de una nueva herramienta para resolución de conflictos que servirá para reducir el número de litigios que llegan a los juzgados puesto que no está destinada sólo al mundo de la empresa, y autónomos, sino también a la resolución de conflictos entre personas físicas. El Colegio de Abogados espera que Asemarb empiece a funcionar a lo largo del último trimestre del año.

El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero explicó que Asemarb no está cerrada a la colaboración con otras instituciones y entidades.  De hecho, en los grupos de trabajo ya han participado activamente instituciones de mediación. Asimismo se han tomado como referencias entidades como CCI o triple A, así como la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comecio de Madrid, entre otras.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Óscar Cisneros, aseguró que Asemarb es "algo necesario y perentorio. De este modo los colegiados encontrarán una institución local como el Colegio de Abogados a la que acuden para encontrar una corte de arbitraje".

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla destacó que la asociación "nace como respuesta a la demanda real de este sector en resolución de conflictos, de modo que sea una solución alternativa a la situación que se vive en muchos juzgados con señalamientos a dos años vista".

Rafael Monsalve, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados aseguró que para entrar a formar parte de ser árbitros y mediadores los candidatos tendrán que cumplir una serie de requisitos objetivos en los que se valorará la experiencia profesional, entre otras cuestiones. Monsalve espera que Asemarb "convierta a Sevilla en referencia en la mediación".  Asimismo aseguró que en la línea de transparencia del Colegio de Abogados "los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ni los miembros de la Junta directiva de la asociación podrán ser árbitros ni mediadores, salvo que así lo soliciten alguna de las partes".

Entre los objetivos está el fomento de los métodos alternativos para resolución de conflictos y la posibildiad de ofrecer una formación especializada al tiempo que se generan oportunidades de trabajo para los colegiados.

La responsable de Asemarb, Mariví Rodríguez, destacó que se está elaborando un catálogo con un enfoque muy amplio y práctico de las habilidades para el trabajo diario.

Actualmente en el Colegio de Abogados existen cerca de 10 peticiones para procedimientos arbitrales esperando a que se ponga en marcha la asociación.