UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La Escuela Politécnica crea tres títulos dobles en ingeniería

• La oferta académica incorporará un título con la Universidad de Cracovia en ADE y Economía Internacional y se prepara otro grado bilingüe en ADE y Económicas

La Escuela Politécnica de la Universidad de Málaga ofrece próximo curso se ofrecerán 225 plazas para estudiantes interesados cursar títulos dobles en Ingeniería Eléctrica con Mecánica, Electrónica con Eléctrica y Mecánica con Diseño. La particularidad de estos grados reside en que los contenidos del primer curso son comunes en las cuatro titulaciones que se imparten en el centro y en segundo únicamente cambian dos asignaturas de Diseño Industrial, de modo que es a partir de tercero cuando se introducen las asignaturas específicas. Esto hace posible que el título doble se pueda obtener cursando entre 66 y 78 créditos adicionales al simple, en función de las titulaciones elegidas.

La elección del doble grado, además, se puede hacer en la primera matrícula o una vez que los estudios están ya en marcha, si bien el director de la Politécnica, Alejandro Rodríguez, subraya que las vías de acceso no permiten la "deslealtad" para entrar con más facilidad en las carreras más demandadas. Esta fórmula, además, suple una vieja reivindicación de los ingenieros en Diseño porque podrán conseguir un título doble con atribuciones profesionales.

La Facultad de Económicas es el segundo centro de la Universidad de Málaga que ha optado por la fórmula de los títulos dobles, una fórmula que permite enriquecer la oferta académica con presupuestos estrechos. Hasta ahora sólo existía un grado en Derecho y Dirección y Administración de Empresas, al que se unirán otro doble e internacional con la Universidad de Cracovia en Administración y Dirección de Empresas y Economía Internacional. Los alumnos obtendrán, por un lado, el grado en Administración y Dirección de Empresas expedido por Málaga, y, por otro, el título en Economía Internacional de la universidad polaca. Los estudiantes andaluces interesados en conseguir ambas carreras tienen la obligación de cursar al menos 60 créditos en Cracovia, mientras que los polacos deberán superar otro curso en Málaga.

El centro malagueño y la Universidad de Economía de Cracovia han consensuado las materias troncales y las asignaturas específicas que deberán seguir en cada centro para que los dos grados sean reconocidos y oficiales en ambos países. Por ejemplo, los alumnos de Cracovia tendrán que cursar en Málaga materias referidas a la estructura jurídica de España, el régimen fiscal de las empresas y asignaturas de contabilidad y Derecho, mientras que los malagueños estudiarán en Cracovia las particularidades del régimen fiscal y jurídico de las empresas polacas y aspectos relativos a las transacciones internacionales. Las materias que se pueden seguir en cada universidad se imparten exclusivamente en inglés

Además, la Facultad de Económicas prepara, además, otro grado doble y bilingüe en Económicas y Administración y Dirección de Empresas aunque todavía no está claro si estará listo para el próximo curso.