Málaga

Málaga quiere activar la venta de sus torres en los suelos de Repsol después del verano

• El Ayuntamiento prevé subastar por separado los tres edificios, donde se permiten 502 viviendas

• Otros dos lotes serán para los casi 26.000 metros de uso comercial

Recreación de las tres torres del Ayuntamiento de Málaga en Repsol.

El Ayuntamiento de Málaga da el paso y saldrá al mercado en la búsqueda de compradores para su parte de los antiguos suelos de Repsol. El cronograma que se ha marcado la Gerencia de Urbanismo sitúa para después de verano y antes de finalizar el año la activación del concurso mediante el que subastar los terrenos.

Resulta crucial en la toma de esta decisión la confirmación de que hay un buen número de grupos de inversión que en los últimos meses se han interesado de manera directa por esta localización y por los aprovechamientos propiedad del Consistorio. Un acercamiento que se ha incrementado aún más tras la reciente adjudicación de la parcela para oficinas junto a Tabacalera. De hecho, desde el organismo municipal hablan de más de una decena de sociedades, algunas de las cuales, como ya avanzó Málaga Hoy el pasado 12 de enero, llegaron a formalizar una solicitud expresa de interés por estas pastillas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, confirmó los avances producidos en estas semanas y el trabajo que se está realizando en la redacción del pliego de condiciones que regirá esta venta. La misma, como queda recogido legalmente, tiene que realizarse mediante una libre concurrencia; es decir, abriendo el proceso a todo aquel interesado y no de manera directa.

Imagen de toda la parcela de Repsol. Imagen de toda la parcela de Repsol.

Imagen de toda la parcela de Repsol. / Javier Albiñana

Una de las particularidades de las bases que está ultimando Urbanismo es que si bien se manejó la opción de enajenar en un solo paquete la totalidad de aprovechamientos urbanísticos en el sector, se opta finalmente por su división en hasta cinco lotes. El edil precisó que tres de ellos, coincidentes con tres de las torres (b+28, b+30 y b+32), se corresponden con la parte residencial, si bien el planeamiento abre la posibilidad de destinar la mitad de las mismas a oficinas.

La apuesta por convertir Repsol en emplazamiento de una especie de city empresarial fue puesta sobre la mesa hace varios años por el alcalde, Francisco de la Torre. Y se trata de una opción que ahora quedará en manos de los empresarios que se hagan con los aprovechamientos.

"Hemos buscado una valoración de suelo algo más barata, para ver si se hacen oficinas, pero eso dependerá de las ofertas que haya. No podemos obligar a que se hagan; lo que dice el plan general es que es un suelo residencial en el que se permite hasta un 50% de oficinas", expuso el concejal.

Sí valoró la posibilidad de que la propia apuesta por la ejecución de pisos en estas torres pueda atraer la reserva de una parte para oficinas. "Eso es algo que parece que tiene cierto tirón y por eso apostamos por sacar las tres torres de manera individual", defendió.

El acuerdo de reparcelación alcanzado en su día con el otro propietario del sector, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), deja en manos municipales una edificabilidad residencial que permitirá la construcción de hasta 502 viviendas de renta libre.

Los aprovechamientos municipales permiten 502 viviendas de renta libre y casi 26.000 metros de comercial

Los otros dos lotes municipales se corresponden con la parte de uso comercial-terciario, con una edificabilidad asignada de unos 25.244 metros de techo, que quedará situada en un gran zócalo sobre la que se levantarás sus torres. Ese basamento tiene de planta baja más tres alturas.

El reparto del pastel de la parcela de Repsol deja en manos de la Sareb aprovechamientos para edificar una torre de planta baja más 34 alturas, donde tienen cabida un máximo de 402 viviendas de renta libre, así como 19.141 metros cuadrados de techo terciario. La aparición del bautizado como banco malo se produjo años atrás ante la incapacidad de NovaGalicia Banco responder a las obligaciones de financiación.

Si bien desde el Consistorio se elude poner cifras concretas al valor de venta del suelo, los datos manejados por Urbanismo sitúan en unos 70 millones el valor de las cinco parcelas que tiene en el sector. Así al menos figura en la información sobre el patrimonio de suelo que posee y recogida en el Presupuesto municipal de este año.