Málaga

La aceleradora de empresas de Málaga La Farola abre una nueva convocatoria para ‘startups’ tecnológicas

'Startups' desarrollando su actividad en el hub malagueño de La Farola

'Startups' desarrollando su actividad en el hub malagueño de La Farola / AOF

Las iniciativas de los malagueños tienen una oportunidad para que traspasen límites y se consoliden como serios proyecto empresariales. La aceleradora de startups La Farola ha abierto un nuevo plazo de inscripción para apadrinar proyectos tecnológicos. Las iniciativas seleccionadas contarán con un programa de mentorización con el objetivo de que se desarrollen en el tejido empresarial y crezcan en el mercado.

Desde La Farola tratan de dar la mano para acompañar y guiar en los primeros pasos del camino de los emprendedores desde 2015. “Tenemos muy claro nuestro objetivo. Nuestra meta es que las empresas crezcan para contribuir al tejido productivo andaluz y así a la retención del talento”, explicaba Alicia García, una de las responsables de la aceleradora.

El espacio de crowdworking se ubica en el Edificio Tabacalera. Este se desarrolla con la colaboración de Telefónica, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga y forma parte de la red Andalucía Open Future (AOF). El Patio, en Córdoba, El Cubo, en Sevilla y El Cable, en Almería son las tres sedes que completan este enjambre de hubs en la región.

Espacio de La Farola, ubicado en el edificio Tabacalera. Espacio de La Farola, ubicado en el edificio Tabacalera.

Espacio de La Farola, ubicado en el edificio Tabacalera. / AOF

A primeros de junio abrieron la convocatoria que se cerrará el 15 de septiembre. Durante este plazo, AOF recibirá proyectos con modelos de negocio innovadores de base tecnológica de los que seleccionará 40 iniciativas. Los interesados podrán contactar a través de la página web del organismo.

Entre los requisitos, se exige que al menos tres personas formen el equipo de trabajo, que cuenten con un producto mínimo viable en ejecución o desarrollo y que tenga potencial lanzamiento en cuatro meses. Alicia García traducía los requerimientos: “Buscamos proyectos que hayan pasado la fase idea, queremos que tengan un producto, ya esté finalizado o lo estén desarrollando”.

Las iniciativas seleccionadas podrán disfrutar durante un máximo de ocho meses de un plan personalizado de crecimiento. Además de poder instalarse físicamente en La Farola, contarán con el apoyo de mentores y tendrán la oportunidad de contactar con inversores del sector público y privado. Compartir ideas y trabajar con otros emprendedores es otra de las claves de esta aceleradora, que opta por un desarrollo en red que encuentre sinergias entre las diferentes iniciativas que se albergan en sus instalaciones.

“En ediciones anteriores, lo que más han valorado los emprendedores ha sido el contar con mentores expertos en cada área estratégica de los proyectos, que han llegado a parecer parte del equipo”, apuntaba García. Añadía que la ampliación de la red de contacto es otro de los aspectos que más han señalado. “Los emprendedores, al formar parte de la red AOF, comienzan a asistir a eventos y trazar relaciones en sus respectivas áreas. De ahí salen los contactos e incluso los inversores y es de los factores que más agradecen”.

Durante estos siete años, han pasado por este espacio startups que han logrado consolidarse como empresas como son Iurban, Padel Manager, Datacasas Proptech o Logistiko. Han sido más de 200 las que han finalizado el programa de aceleración en toda la región. De estas, 122 siguen facturando y 68 se han consolidado como startups invertidas, es decir, han recibido inversión privada. En la historia del hub malagueño han recibido 332 solicitudes de proyectos, de los que han admitido 117 y 77 han finalizado la aceleración.