Renovables

#JaujaNoEsJauja: la campaña impulsada por Statkraft para que la RAE revise el término ‘jauja’

  • Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 junio

#JaujaNoEsJauja: la campaña impulsada por Statkraft para que la RAE revise el término ‘jauja’

#JaujaNoEsJauja: la campaña impulsada por Statkraft para que la RAE revise el término ‘jauja’

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, impulsa la campaña #JaujaNoEsJauja para solicitar a la Real Academia de la Lengua (RAE) que revise la acepción del término ‘jauja’, tal y como se recoge hoy en el Diccionario de la Lengua Española: “Denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia.

Sin embargo, #JaujaNoEsJauja. Según datos de Global Forest Watch, Jauja, en el valle peruano del Mantaro, ha perdido un 2,9% de su área de bosque primario y un 3,8% de su cobertura arbórea entre los años 2001 y 2021. El motivo principal de esta pérdida de riqueza son los incendios, tal y como explica esta organización sin ánimo de lucro.

Por estos motivos, Statkraft considera que jauja ya no es sinónimo de prosperidad y abundancia, sino un ejemplo de pérdida de recursos y biodiversidad por efecto de la acción del hombre y del cambio climático. Ante esta situación y con motivo de la celebración mundial del Día del Medio Ambiente hoy 5 de junio, la compañía recoge firmas a través de su web para solicitar a la RAE una revisión del significado del término jauja, ya que al hacer referencia a un lugar afectado por el agotamiento de recursos naturales a día de hoy, no debería relacionarse con abundancia y prosperidad.

Una de las personas que ya está actuando para intentar revertir esta pérdida de biodiversidad es Pedro Vega, empleado de Statkraft en Perú. Natural de Jauja, Vega, actualmente jefe de Operaciones en la compañía, lleva más de 15 años contribuyendo a la reforestación de su valle de forma altruista.

Testigo de la pérdida de superficie arbórea, planta cada año al menos 2.000 ejemplares de pinos, quinuales, eucaliptos y alisos. Desde que comenzó con esta iniciativa en el año 2008 ha plantado ya, con la ayuda de su padre, 10.000 árboles en cinco zonas del valle del Mantaro.

Statkraft, con esta campaña, pretende poner el foco no sólo en el tremendo impacto que tiene el cambio climático en nuestros entornos naturales y en la biodiversidad, sino en la necesidad de un cambio de modelo que se caracterice por el despliegue de las energías renovables y la descarbonización, con el objetivo último de aplacar la emergencia climática.

Andalucía, polo renovable para Statkraft

A día de hoy, Statkraft opera en Andalucía nueve instalaciones renovables que representan cerca del 10% de la capacidad fotovoltaica instalada en la comunidad.

En concreto, se trata de cuatro plantas solares en los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera y San José del Valle, y otras cuatro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Recientemente, estas plantas han vuelto a ser pioneras al convertirse en la primera ubicación utilizada por Statkraft para combinar pastoreo de ganadería ovina y renovables, una práctica que la compañía ha extendido a otras instalaciones en España, como la planta extremeña Talayuela Solar.

Junto con estas ocho instalaciones, la compañía avanza en el desarrollo de una novena planta, también en la provincia de Cádiz, que llevaría el nombre de El Rancho y tendría capacidad para suministrar a 30.000 familias.