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Audi renueva el A1, un coche clave para mantener su liderazgo como marca premium

  • La segunda generación del Audi A1, que ahora se fabrica en Barcelona, se caracteriza por su mejor comportamiento, habitabilidad y equipamiento. Desde 20.760 euros.

El nuevo Audi A1 estrena plataforma y se fabrica en Barcelona. El nuevo Audi A1 estrena plataforma y se fabrica en Barcelona.

El nuevo Audi A1 estrena plataforma y se fabrica en Barcelona.

Audi es la firma premium más vendida en España. Lo ha sido en los últimos 25 años y todo apunta a que en 2019 repetirá este título convirtiéndose en la firma premium líder 26 años seguidos. Al menos así lo han señalado sus responsables en España, señalando que en el primer trimestre de 2019 los avala.

Entre otras cosas porque en los tres primeros meses del año, Audi ha comercializado cerca de 14.000 unidades en España, lo que le sitúa esa primera plaza por encima de Mercedes-Benz, que está 1.300 unidades por debajo y BMW, que vende 2.000 coches menos.

Estos buenos resultados, además, han permitido a Audi tener un excelente resultado a nivel internacional. De hecho, las comercializaciones de la marca en España han aupado a la filial española a lograr la sexta posición.

Audi A1 2019. Audi A1 2019.

Audi A1 2019.

Esto significa que España está por debajo de países como China, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Italia, pero en cambio, supera a otros como Francia, Bélgica, Canadá o incluso Japón.

Y dentro de estos buenos resultados, uno de los modelos más importantes para Audi es el A1, que ahora acaba de renovar y del que ya hemos tenido una primera toma de contacto. De hecho, este mencionado A1 es el segundo modelo más vendido de la marca sólo por debajo del A3.

Un coche ‘made in Spain’

Este nuevo Audi A1 es un coche que cambia en todo. Se trata de una segunda generación, un modelo completamente nuevo. Estrena plataforma, incorpora nuevos motores, un diseño más masculino y deportivo y mucho más equipamiento.

Y a todo ello hay que sumar, además, que es un coche que ahora se fabrica en España, lo que significa un valor añadido. En concreto, este modelo se fabrica en la planta de Martorell, la fábrica de Seat.

Mientras que hace unos años Audi construía aquí el Q3, ahora la incorporación de una nueva estructura en el Seat Ibiza, hace que sea más fácil construir el Audi A1 en esta planta que el mencionado Q3. Por ello este utilitario premium, que sólo tiene como principal rival al Mini de 5 puertas de BMW, ha pasado a ensamblarse en Barcelona.

Audi A1 2019. Audi A1 2019.

Audi A1 2019.

La plataforma de la que hablamos es la conocida MQB, dentro del Grupo Volkswagen, aunque en su versión MQB A0. Se trata de una estructura que comparte con el Seat Ibiza y Volkswagen Polo y que otorgan a este vehículo una pisada excepcional.

De hecho, es una de las grandes virtudes de este modelo, que una vez al volante da la sensación de estar ante un coche de mayor categoría. También, en esta sensación, tiene que ver su mayor tamaño, puesto que ha crecido en todas sus cotas.

Audi A1 2019. Audi A1 2019.

Audi A1 2019.

No obstante, donde más ha aumentado es en longitud y batalla; lo que le ha permitido ofrecer un mayor espacio para las piernas, principalmente en las plazas traseras (una solución que también se ha logrado con una mayor reclinación de los asientos).

A ello hay que sumar otro aspecto interesante que es el maletero que cuenta con 335 litros, una de las capacidades de carga más interesantes de la categoría.

Disponible, sólo en cinco puertas, este nuevo Audi A1 está a la venta con cuatro motores de gasolina y sin mecánicas diésel. Los motores de gasolina son el 1.0 de 95 CV, el 1.0 de 116 CV, el 1.5 de 150 CV y el 2.0 de 200 CV. Todas estas versiones, salvo la más, potente pueden estar equipadas de un cambio manual o bien un cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Una vez dentro, llama la atención el cuadro de instrumento digital de 10,2 pulgadas que es de serie. Con esto, Audi dice adiós definitivamente al cuadro analógico, ya que si el Audi más accesible sólo cuenta con cuadro digital, supone el abandono del cuentarrevoluciones y velocímetro digital.

Junto al cuadro digital tras el volante, también aparece otra gran pantalla en el centro de la consola que puede tener hasta más de 10 pulgadas de diámetro. Y también sobresale todo el equipamiento en seguridad, que puede estar a la altura incluso de los modelos más prestigiosos de la marca.

Eso sí, el equipamiento, es algo justo de serie sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un coche que se sitúa entre los 20.760 euros y los 36.370 euros.

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