San Fernando

Expropiación en Constructor Tapia para la movilidad y accesibilidad del barrio de La Casería San Fernando

Zona en la que se expropiará parte de una parcela para la creación de nuevo viario en La Casería.

Zona en la que se expropiará parte de una parcela para la creación de nuevo viario en La Casería. / D.C.

Nuevo paso para mejorar la movilidad y accesibilidad interior del barrio de La Casería con una nueva expropiación, esta vez en la calle Constructor Tapia que ya cuenta con su aprobación definitiva.

Los planes para iniciar en breve las obras de un desarrollo residencial por parte de un promotor privado en la zona –estaba pendiente la solicitud de licencia de obra– han acelerado la necesidad de completar el espacio de la actuación urbanizadora no integrada ANUI CS 04 para urbanizar el lugar. Este objetivo de mejorar la conexión de la zona se incluye en las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, en el documento urbanístico consta como suelo urbano no consolidado (aunque la finca en cuestión esté situada en suelo rural), destinado a viario público, con el fin de hacer posible la mejora de la accesibilidad interna entre Luis de Ossio y el hospital de San Carlos.

Esto pasa por la expropiación de una parcela de 81,14 metros cuadrados en Constructor Tapia, 9, para la que se ha seguido el procedimiento administrativo correspondiente, tras los trámites de reparcelación. En este caso, el servicio de Planeamiento ha redactado el proyecto de expropiación por tasación conjunta de parte de la finca marcando un justiprecio de 8.209,44 euros, una cantidad que incluye el 10% de bonificación por avenencia. De hecho, como detallan fuentes municipales, la operación cuenta con todos los parabienes: está conforme a la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), tiene informe favorable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, fue sometida a audiencia de los propietarios y ha estado expuesta a información pública tanto a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento isleño. La tramitación la superó sin alegación alguna.

Se trata de la segunda operación de expropiación que se desarrolla en la zona de la Casería en los últimos meses. En diciembre también salía publicada en el BOP la aprobación definitiva de la adquisición a través de este procedimiento de una parcela de la calle Magallanes cuyo objeto es una apertura de vía para darle continuidad hacia la calle Escritor Germán Cao. Quedan pendientes –advirtió el concejal de Planificación y Gestión Urbana, José Luis Cordero, durante el pleno de noviembre– otras en esa vía.

El interés público de esa operación iba más allá como ocurre ahora con esta nueva operación, dado que en ambos casos mejorarán la movilidad en la barriada de La Casería pero a su vez implican la creación de un entramado viario que conectará con la futura Ronda Norte. Con ello se pretende abundar en las comunicaciones de esta zona de la ciudad. Por un lado, en lo que se refiere a Magallanes, por quedará continuidad a la Ronda Norte con el Puente de La Casería. Por otro, respecto a Constructor Tapia y por extensión a Luis de Ossio, por la permeabilidad que ofrece hacia un equipamiento como el Hospital de San Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios