Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Unidades cinológicas de la Armada

Los 'soldados de cuatro patas' se adiestran en Cádiz

• Los perros que forman parte de las unidades cinológicas de la Fuerza de Protección de la Armada realizan su ejercicio Canex 2020 en Rota y San Fernando

Uno de los perros de las unidades cinológicas de la Armada.

Uno de los perros de las unidades cinológicas de la Armada. / Armada española

La Armada se vuelve a poner a punto en la Base de Rota y en San Fernando. Pero esta vez los protagonistas del adiestramiento han sido unos soldados de cuatro patas, los perros que forman parte de las unidades cinológicas de  su Fueza de Protección (FUPRO), en su mayoría ejemplares de la raza pastores belgas malinois.

Este viernes ha finalizado el Ejercicio CANEX, un ejercicio semestral programado de estas unidades dentro del ámbito de a Fuerza de Protección de la Armada, con presencia en Tercio Sur de San Fernando, y también el Tercio Norte, de Ferrol, el Tercio de Levante, de Cartagena, Agrupación de Madrid y Unidad de Seguridad de Canarias)

Participantes en el ejercicio Canex 2020. Participantes en el ejercicio Canex 2020.

Participantes en el ejercicio Canex 2020. / Armada española

Las mismas están compuestas por un perro, su guía y un jefe (cabo primero/suboficial), más sus vehículos de transporte. "Ese conjunto forma un equipo cinológico que se integra en la Unidad cinológica de cada Tercio. Se adiestran ordinariamente en sus respectivas especialidades: Seguridad y combate (SYC),Desactivación de explosivos (DEX) y, aunque en este ejercicio no han participado, también existe la especialidad de detección de drogas y estupefacientes (DDE)", explican desde la Armada.

Concretamente, el CANEX 2020 el adiestramiento se ha realizado en algunos de los escenarios en que se emplean estas unidades, especialmente en operaciones de helicópteros y colaboración con el GEDE (Grupo de desactivación de explosivos del TEAR), con la finalidad de contribuir a la integración de los componentes de los equipos cinológicos de las distintas unidades de la FUPRO, practicar procedimientos operativos, intercambiar experiencias y estandarizar técnicas y tácticas.

Un perro con su guía en un buque de la Armada en Rota. Un perro con su guía en un buque de la Armada en Rota.

Un perro con su guía en un buque de la Armada en Rota. / Armada

"En esta ocasión, para optimizar las colaboraciones con helicópteros y buques, se ha trasladado el ejercicio desde Cartagena, su base y escenario habitual, a Rota y San Fernando", apuntan. El director del ejercicio, y responsable en la Armada de la doctrina cinológica, es el Coronel Jefe del Tercio de Levante.

En el CANEX 2020 han participado catorce unidades, doce de la Fuerza de Protección de la Armada, una unidad del Ejército del Aire y otra del Cuerpo  Nacional de Policía. Los perros, verdaderos protagonistas y actores principales del ejercicio, son mayoritariamente de raza pastor belga malinois, unos animales robustos, enérgicos y con un temperamento que los hace idóneos para estas misiones.

Otro momento del adiestramiento. Otro momento del adiestramiento.

Otro momento del adiestramiento. / Armada española