LA TRIBUNA DE OCTUBRE DE 2015

Retos y compromisos para una época

Carmelo Rodríguez

Rector de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería ha comenzado un nuevo curso, una nueva etapa docente e investigadora pero también una nueva etapa de gobierno ya que es el primer curso que tengo el honor de inaugurar como rector con un nuevo equipo de gobierno, respaldado por la mayoría de la comunidad universitaria.

Comenzamos teniendo en cuenta que una universidad pública se debe a la sociedad y que debe de colaborar con todos los agentes sociales para alcanzar una formación de calidad que capacite profesionalmente a sus universitarios, genere oportunidades de inserción laboral, y transfiera el conocimiento científico al tejido social y productivo de nuestro entorno.

Desde la universidad seguiremos mejorando la formación de los futuros profesionales en un ambiente de colaboración con el tejido empresarial, mediante becas de prácticas curriculares y programas formativos, y eliminando las posibles fronteras que puedan existir para compartir nuestra investigación y orientarla a la solución de problemas y retos de nuestro sistema productivo.

La participación, pluralidad y transparencia son principios esenciales que impregnan las iniciativas que proponemos en todos los ámbitos de gobierno. Cuando hablamos de transferencias nos referimos a que la comunidad universitaria y la sociedad conozcan con exactitud cuál es la solvencia económica actual de nuestra universidad y garanticemos la máxima eficacia y eficiencia en la gestión económica.

En este nuevo curso para la Universidad de Almería tendremos como reto dar contenido a los conceptos de prestigio, posicionamiento nacional e internacional, y especialización docente e investigadora como elemento distintivo y dinamizador del entorno. En este camino lleno de objetivos pero también de medidas ya ejecutadas, los estudiantes serán nuestro epicentro. Queremos alcanzar su máxima satisfacción con nuestros estudios de Grado y Máster. Para ello abordaremos, durante este curso, una actualización del calendario académico y de los procedimientos de calidad y control de la docencia, y una reformulación de la normativa de coordinación de las enseñanzas. Todo ello en el año que nos sometemos a la mayor acreditación de nuestras titulaciones en la que haya participado nuestra universidad desde su fundación, con la evaluación de 20 grados y 10 másteres.

Concretamente, este curso será de consolidación de los másteres oficiales, y de impulso de una nueva estrategia, que fructifique en un mapa renovado de títulos de máster para el curso 2017-18. Sin olvidar que trabajaremos para lograr la recuperación progresiva de las condiciones laborales de nuestro personal, mediante el establecimiento de un calendario de negociación con los representantes de los trabajadores, el diseño de un plan de promoción, formación, mejora de los sistemas de provisión, y diseño de mecanismos de conciliación laboral, teletrabajo y la mejora de la calidad de los servicios.

La investigación y su transferencia están en la base de cualquier institución universitaria. Nuestro compromiso es dar un nuevo impulso a la Investigación y a la Transferencia del Conocimiento para mejorar nuestra competitividad internacional en campos específicos. Un gran paso para nuestra institución será la creación de un Centro de Investigación en Horticultura Intensiva Mediterránea y Biotecnología, CIAIM-BITAL, que nos permita congregar una masa crítica de investigadores suficiente para competir, aún con más éxito, en los retos europeos marcados por el Horizonte 2020.

Abordaremos la revisión del Plan Propio de Investigación, marcando una senda plurianual, también trabajaremos para la consolidación de los institutos de investigación, el mejor aprovechamiento de nuestras infraestructuras disponibles, y el apoyo a la solicitud de proyectos competitivos y a la transferencia de las investigaciones realizadas en la universidad. En este sentido, se van a dar los primeros pasos de un plan de retorno de costes indirectos en la convocatoria del Ministerio actualmente abierta para jóvenes investigadores.

En definitiva, en este curso 2015-2016 vamos a avanzar en el proyecto común de universidad y el modelo participativo de gobierno que mereció la confianza de la comunidad universitaria contando con la complicidad, implicación y responsabilidad de todas las personas que forman nuestra universidad y con el apoyo de las administraciones públicas y sector privado.