Una universidad moderna, dinámica y con vocación internacional

Eugenio Domínguez Vilchez

Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

Si tenemos el cerebro en nuestra cabeza y los pies dentro de nuestros zapatos, caminaremos, sin ninguna duda, en la dirección que elijamos

La anterior reflexión es la que debería guiar todas nuestras actuaciones como responsables de una institución académica como la universidad, y que, con demasiada frecuencia, olvidamos, perdiendo muchos de nuestros esfuerzos y energías en acciones inútiles y superfluas.

Por eso, en un momento de crisis económica y social, la universidad debe ser referente de sensatez y realismo en el uso de los medios que la sociedad pone a nuestra disposición. Desde que nos hicimos cargo de la UNIA, hemos tratado de imponer este lema y, a pesar de las dificultades, mantener las cotas alcanzadas en estos últimos 20 años.

Como rector de la Universidad Internacional de Andalucía, quisiera aprovechar la ocasión que me brinda esta tribuna para agradecer y felicitar a todas las personas que hacen y han hecho posible la UNIA en estos 20 años. A su personal de administración y servicios, porque con su trabajo y esfuerzo hacen posible que entre todos ayudemos a nuestros estudiantes a cumplir sus sueños; a los profesores que cada curso apuestan y confían en nosotros para programar los cursos de verano, másteres oficiales y títulos propios, que enriquecen una oferta académica, que es el complemento ideal de las universidades andaluzas hermanas. Y, por supuesto, a mis antecesores y a todos los equipos de gobierno que han construido y construyen una universidad moderna y dinámica, con vocación internacional.

Ya en la década de los años 40 del siglo XX, se pusieron en marcha en el Centro de Estudios Iberoamericanos los primeros cursos de verano para universitarios, dedicados a la Historia de América en el Monasterio de Santa María de la Rábida, precedente para muchos de la actual UNIA. Posteriormente comenzó la actividad académica en el ahora Campus Antonio Machado de Baeza, concretamente en 1979. A ellos se suman el Rectorado, situado en el Monasterio de Santa María de Santa María de las Cuevas, en La Cartuja, en Sevilla, y el campus Tecnológico en Málaga.

Hace ahora 20 años, el 5 de mayo de de 1994, se publicó en el BOJA la Ley 471994 de 12 de abril, de Creación de la Universidad internacional de Andalucía, firmada y ordenada por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, y el consejero de Educación y Ciencia, en ese momento, Antonio Pascual Acosta. Aunque en principio la UNIA tenía su origen en una Universidad de Verano, nacía con el objetivo de complementar la oferta académica de las universidades andaluzas y convertirse en un foro permanente de encuentro y de intercambio de saberes y de experiencias del mundo universitario andaluz y de otras universidades españolas y extranjeras. Surge así, una institución con vocación de acoger a personalidades del mundo de la Cultura y la Ciencia e ilustres personas que hayan destacado por su contribución o servicio a la sociedad. Estos días, haciendo un repaso de las actividades realizadas en esos 20 años, hemos realizado una lista de hasta 360 personalidades, que han pasado por alguno de los campus de esta joven universidad, entre las que quiero destacar, por su proximidad en el tiempo, el Profesor Thomas Südhof, que participaba en un Workshop de Biomedicina en nuestro Campus de Baeza, cuando conoció que había sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2013.

En 2007 se modificó la Ley de Creación de la UNIA, y desde entonces, la UNIA ha consolidado su actividad en los campos de la docencia, la innovación tecnológica y pedagógica y la acción cultural, guiada por los principios de intercambio y colaboración interuniversitaria. Desde estos momentos, esta institución se convierte en el complemento real de la oferta educativa y cultural de las universidades públicas, hermanas andaluzas. Ahora, el reto es, sin olvidarnos de los métodos tradicionales y presenciales, convertirnos en los próximos años en la Universidad a Distancia de Andalucía y ser referente en este campo. Tenemos los recursos humanos y las herramientas para conseguirlo.

Durante todo el año 2014, nos disponemos a celebrar el vigésimo aniversario de la creación de la UNIA, con una programación académica y cultural especial, pero sin renunciar a los valores de siempre. Durante las próximas semanas iremos presentando las actividades que estamos preparando entre las que destacan, encuentros científicos, cursos de verano, ediciones facsímiles de libros, exposiciones de carteles históricos y de fotografías de personajes ilustres que han pasado por la UNIA, el Premio UNIA-Teatro, becas especiales 20 Aniversario, conciertos, convocatoria del premio de Periodismo…

Aprovecho estas líneas para invitar a todos los andaluces a participar en la celebración y especialmente al profesorado de las universidades hermanas andaluzas, a los estudiantes, a los antiguos alumnos, a los patrocinadores, a las instituciones colaboradoras, y en definitiva, a todo el que durante estos años hayan hecho posible esta universidad.