UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Ideas contantes y sonantes

• Los proyectos de empresa o propuestas de negocio más innovadores y los proyectos de fin de grado o de máster más rompedores reciben premios de hasta 2.000 euros

La Universidad Pablo de Olavide ha entregado los premios la quinta edición de su Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores, una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, con el fin de impulsar la innovación tanto en proyectos como en ideas de negocio dentro de la comunidad universitaria. En esta edición, los premios se han dividido en las modalidades biotech y general, cada una de ellas con sus respectivas categorías: proyecto empresarial, ideas de negocio y proyecto fin de máster o de grado. En total se han presentado al concurso 40 propuestas, un 43% que en la edición anterior.

En la modalidad biotech, el premio al proyecto empresarial, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre Electrochemistry for Lightweight and Integrated Analytical Solutions (ELIAS), una propuesta presentada por Juan Antonio Anta, investigador del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO. El objetivo de esta iniciativa empresarial es fabricar y comercializar biosensores y sensores químicos como herramientas de análisis fiables y rápidos. Estos sensores tienen su aplicación en el sector agroalimentario y biomedicina para detectar microorganismos, proteínas, fitosanitarios, metales pesados y otros elementos de interés de estos sectores.

En la categoría idea de negocio, el premio dotado con 1.000 euros ha recaído en Biopane, presentado por la estudiante del máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaría, María José Fernández Rodríguez. La actividad de Biopane consiste en la producción de harina a partir del cultivo de microalgas, para su utilización posterior en productos panificables funcionales.

También con 1.000 euros, y en la categoría de proyecto fin de máster o de grado, se ha premiado  el trabajo Encapsulación de células endometriales para la mejora de la calidad embrionaria, realizado por el estudiante del máster en Biotecnología Sanitaria, José Pedro Carrascosa de la Blanca, dirigido por el profesor de la Universidad Pablo de José Antonio Horcajadas. Este proyecto busca implantar en las clínicas de reproducción asistida un nuevo método de cultivo para la mejora de la viabilidad embrionaria mediante la encapsulación de células epiteliales del endometrio humano.

En la modalidad general, en la categoría de proyecto empresarial, con 2.000 euros, ha sido premiada la propuesta Crowdence del estudiante de la licenciatura conjunta en Administración y Dirección de Empresas y Derecho Adrián Ruiz Vicente. Se trata de una plataforma social de comercio electrónico basada en crowdsourcing, que pretende ser un lugar de encuentro entre diseñadores de productos, productores y consumidores.

En la categoría idea de negocio, el premio de 1.000 euros ha recaído en Qué Aprendemos Hoy presentado por José María González-Garilleti, egresado de la licenciatura conjunta en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Es actualmente la plataforma de inteligencia colectiva universitaria, donde estudiantes y profesionales comparten y transmiten conocimiento.

Por último, con 1.000 euros, y en la categoría de proyecto fin de máster o de grado, se ha premiado Consultoría Política, trabajo de Fernando Frutos Moreno, estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración, bajo la tutela de la profesora de la Pablo de Olavide Carmen Ortega Villodres. Una iniciativa empresarial que apuesta por la consultoría política low cost que hace uso del sistema Dashboard 2.0, basado en el uso de redes.

Los equipos premiados se podrán beneficiar del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, así como al resto de sus servicios de asesoramiento y apoyo a emprendedores.