Vivienda

El 75% de los alquileres de viviendas en Almería, a un precio razonable

  • El precio medio de alquiler se sitúa en 629 euros al mes, por debajo de los que recomiendan los expertos como máximo

Alquiler de viviendas.

Alquiler de viviendas.

El precio del alquiler es razonable en Almería. Por lo menos eso se extrae de un estudio realizado por el portal web Idealista. Según recomiendan los expertos inmobiliarios, lo normal es no destinar más de un 30% de los ingresos medios de una familia en el alquiler y en la ciudad almeriense el 75% de los mismos están por debajo de esos costes. 

A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, el portal web ha calculado que el 30% de los ingresos del hogar en Almería equivale a 754 euros al mes, mientras que el precio medio que están pagando los almerienses por pisos de alquiler de dos habitaciones ahora mismo se sitúa en 629 euros (125 euros menos que el máximo recomendado), lo que supone una tasa de esfuerzo de un 23%.  

En comparación con los datos nacionales, la ciudad de Almería tiene una tasa de esfuerzo de las más razonables de toda España. Esto permite a los almerienses acceder con relativa facilidad a los alquileres de viviendas de dos dormitorios, con un 75% de viviendas situados por debajo del 30% de la renta media de los ciudadanos, mientras que a nivel nacional tan sólo el 42% de la oferta actual presenta estos costes adecuados a los bolsillos españoles. A nivel nacional, la recomendación para las capitales de provincia es pagar un máximo de 764 euros mensuales (10 euros más que en Almería), mientras que el precio mediano de un piso de 2 habitaciones se situaba en diciembre de 2022 en 800 euros mensuales (121 más que en Almería). 

El reparto de estos alquileres razonables no es homogéneo y la escasez de los mismos es especialmente llamativa en los grandes mercados, con Palma a la cabeza. En la capital balear solo un 18% de los pisos de 2 habitaciones son económicamente aptos para una familia con ingresos medios de la ciudad: el precio razonable de un alquiler se sitúa en 913 euros mensuales, mientras que el precio de mercado de un piso de 2 dormitorios en la ciudad alcanza los 1.159 euros. A continuación se sitúa Málaga, con el 21% de los pisos con precios por debajo del límite razonable, y Barcelona, con el 24% del parque apto para los alquileres razonables. El cuarto puesto es para la ciudad de Alicante, donde los ingresos medios darían para alquilar el 34% de las viviendas, y después encontramos a Madrid con el 35%.

En el lado opuesto, por debajo del 75% de Almería, se sitúa la ciudad de Teruel, donde el 100% de los pisos de dos habitaciones serían accesibles para una familia de ingresos medios. Le siguen las ciudades de Cuenca (99%), Ciudad Real (98%), Ávila (98%), Palencia (98%), Cáceres, Ourense y Soria (97% en los 3 casos).

Precios nacionales

En cuanto a las diferencias entre el precio razonable y el precio de mercado, Barcelona se dispara frente al resto, ya que el alquiler de mercado es 392 euros más caro que el razonable. A continuación se encuentran las diferencias de Palma (246 euros más caros), Málaga (143 euros), Madrid (125 euros), San Sebastián (97 euros), Valencia (95 euros), Alicante (87 euros) y Bilbao (21 euros). En todas las demás capitales, el precio mediano de un piso de 2 habitaciones es inferior al razonable. En Ciudad Real el alquiler de mercado es 408 euros más barato que el razonable, seguida de Teruel (373 euros más económico), Soria (314 euros más barato), Jaén (314 euros) y Toledo (305 euros). La diferencia en Almería es de -125 euros.

Tasa de esfuerzo

Las ciudades en las que las diferencias entre el precio razonable y el de mercado son más elevadas son las que también exigen un mayor esfuerzo a las familias que viven de alquiler. Barcelona lidera la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de 2 dormitorios: las familias barcelonesas deben destinar el 39% de sus ingresos al pago del alquiler, una tasa que supera en mucho el 30% fijado por los expertos. Por encima de ese esfuerzo se sitúan también las ciudades de Palma (35%), Málaga (33%), Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%). En otras grandes ciudades el esfuerzo necesario se acerca al límite, pero aún no lo ha rebasado: Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%) y Las Palmas de Gran Canaria (26%). Almería se encontraría en este rango, con un 23% de tasa de esfuerzo. Por el contrario, la menor tasa de esfuerzo se da en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las 4 ciudades).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios