DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos será coronada el 23 de mayo de 2020

La Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos.

La Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos. / D. S.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha dado a conocer este martes al hermano mayor de la Hermandad de Santa María de Escardiel, Miguel Ángel Neyra, la fecha del 23 de mayo de 2020 para la coronación canónica de la titular de esta corporación de Castilblanco de los Arroyos, cuya romería es una de las más populares.

La misa estacional de coronación se celebrará en Castilblanco, en un lugar aún por confirmar. La solicitud de esta coronación ha partido del párroco del Divino Salvador, Pablo Colón; y la propia hermandad. En el encuentro celebrado en la mañana de este martes en el Arzobispado de Sevilla, monseñor Asenjo ha manifestado que esta coronación debe suponer "un acontecimiento misionero y una oportunidad evangelizadora tanto para la parroquia como para todo el pueblo", según ha publicado la Archidiócesis.

Una imagen del siglo XIII

La Virgen de Escardiel. La Virgen de Escardiel.

La Virgen de Escardiel. / D. S.

La Virgen de Escardiel es una talla que data de mediados del siglo XIII. En plena Reconquista de la zona norte del Reino de Sevilla, se mandó tallar una imagen de la Virgen María y erigir una ermita en la zona conocida como Fashcardiel, para rendirle culto. La imagen porta en sus manos una figura del Niño Jesús, realizado en el siglo XVII, que sustituyó al original, de plomo fundido y que se atribuye a Juan de Mesa.

Esta advocación mariana se venera en la ermita de Escardiel, a cinco kilómetros de Castilblanco. Cada año, durante el mes de septiembre, tiene lugar la romería de Nuestra Señora de Escardiel, y cada cinco años se celebra la venida de la Virgen al pueblo. Este intervalo tiene excepciones con ocasión de acontecimientos relevantes. La coronación canónica será otro motivo para adelantar la venida al pueblo, que estaba prevista para el año 2022.

La romería de Escardiel. La romería de Escardiel.

La romería de Escardiel. / D. S.

La duodécima coronación de monseñor Asenjo

Desde su llegada a Sevilla, el arzobispo, monseñor Asenjo ha coronado a un total de once imágenes marianas. La primera, en 2010, fue la de la Virgen de la Estrella, patrona de Valencina de la Concepción. Le siguieron las de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos (2010), la Virgen del Castillo de Lebrija (2012), la Virgen de los Dolores de Camas (2013), la Inmaculada Concepción de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta (2013), la Virgen del Carmen del Santo Ángel (2015), la Virgen de la Soledad de la Hermandad de Santiago de Castilleja de la Cuesta (2016), la Virgen de la Paz (2016), la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo (2017), la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras (20189 y la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos (2019).