Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Virus del Nilo: los arroceros niegan que sus cultivos sean los que favorecen la cría de mosquitos

• La federación sevillana subraya que son "humedales saludables" que no generan aguas estancadas y que se deben buscar otras causas

• También ponen sus medios a disposición de la administración para buscar soluciones, dada la "magnitud del problema"

Arrozal en Isla Mayor.

Arrozal en Isla Mayor. / D. S.

La Federación de Arroceros de Sevilla ha cuestionado este martes que sus cultivos tengan que ver con el aumento de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental, así como con los casos de esta enfermedad, con tres personas contagiadas, vecinos de Coria del Río y Villamanrique, una de los cuales ha fallecido.

No obstante, conscientes de la "magnitud del problema", aseguran en un comunicado que quieren "ser parte de la solución" y abogan por los "tratamientos preventivos", por lo que han puesto a disposición de la Administración todos los medios de los que dispone la federación (técnicos de Producción Integrada, coordinación con empresas de vuelos…).

En este sentido, la federación recuerda que cada vez tiene menos materias activas con las que combatir, de ahí reducción de la superficie de arroz en Europa, y que hace bastantes años que no cuenta con productos insecticidas autorizados para las plagas del cultivo en Sevilla.

Los arroceros lamentan la muerte y la situación de los otros dos afectados afectados, pero muestran su "disconformidad" con las referencias que se hacen en los medios de comunicación a su zona cultivable. Así, apuntan que la siembra del arroz no es exclusiva en la zona y hay otros cultivos de regadío de las Marismas de Guadalquivir.

También recuerdan que el arrozal sevillano esta en “constante movimiento” y que el 75% del agua la que se recibe se devuelve al río "limpia y cristalina". Las marismas arroceras realizan una "importante labor de filtro natural de la turbidez que presenta el río Guadalquivir", fundamental para la biodiversidad del estuario.

Frente a las advertencias por parte de los científicos y los técnicos de los ayuntamientos de que mosquitos del entorno de las zonas arroceras podrían estar llegando a zonas habitadas, el sector subraya "que se trata de humedales saludables donde no existen aguas estancadas" y que habría que buscar los focos de aguas varadas en zonas donde sí se pueden apreciar estas características, como algunas próximas de parajes naturales, ríos y afluentes de Guadalquivir -citan incluso el Ríopudio- o piscinas, abrevaderos, aljibes o desagües.

"Hasta el momento, tanto en el año 2020, como hasta la fecha en el año 2021, no se ha detectado ningún caso de infección por el mosquito del Virus de Nilo en ninguna localidad o municipio en el interior de la marismas arroceras de Sevilla, sector en el que trabajan más de 5.000 personas, muchas de ellas en contacto directo con los arrozales y que representa casi el 2% de los puestos de trabajo de Andalucía"

Este martes se ha reunido el comité de dirección que se creó con el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para analizar la situación.