El Palquillo

Recorrido por las iglesias del Jueves Santo en Sevilla

Las imágenes de La Quinta Angustia

Las imágenes de La Quinta Angustia / Juan Carlos Muñoz

La jornada que ocupa el ecuador de la Semana Santa es una de las más emblemáticas en la ciudad. Las mujeres, con sus mantillas, visitan los sagrarios desde la mañana.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión saliendo de la Iglesia del Divino Salvador Nuestro Padre Jesús de la Pasión saliendo de la Iglesia del Divino Salvador

Nuestro Padre Jesús de la Pasión saliendo de la Iglesia del Divino Salvador / Joaquín Corchero

Salvo Las Cigarreras, cuya sede está actualmente en la antigua fábrica de tabacos, el resto de corporaciones del día se encuentran ubicadas en templos de gran riqueza histórica.

La Capilla de Los Ángeles, en la calle Recaredo número 19, fue fundada a fines del siglo XIV y es donde tiene su sede Los Negritos y su Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles.

La Exaltación se encuentra en Santa Catalina, en la calle Alhóndiga. Tras ver las imágenes ya en sus pasos, preparadas para la salida a las 15:45.

En la calle Feria la Hermandad de Montesión tiene la sede canónica en esta capilla. Rinde culto a la Virgen del Rosario y al Señor de la Oración en el Huerto. Sus pasos procesionan el Jueves Santo de cada Semana Santa, creando gran expectación entre los cofrades.

En el paso del Señor de la Oración en el Huerto se representa el momento en el que Jesucristo acude a rezar al huerto de Getsemaní, confortado por un ángel. Detrás se encuentran San Juan, San Pedro y Santiago bajo un olivo.

Elegancia y pureza se atisban en la calle Laraña, número 9, gracias a la Hermandad del Valle. La Iglesia de la Anunciación resguarda los tres pasos. El Cristo de la Coronación de Espinas fue realizado en 1687 por Agustín de Perea. Jesús con la Cruz al Hombro, talla anónima, mide 1,76 metros y fue remodelada por Joaquín Bilbao en 1909. La Virgen del Valle, de 1,68 metros, está atribuida a Juan de Mesa.

La majestuosidad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión acompañado por Nuestra Madre y Señora de la Merced, se encuentran en la Colegial del Salvador

Y en la Iglesia de la Magdalena, uno de los ejemplos del barroco sevillano más importantes está la Hermandad de la Quinta Angustia procesiona cada Jueves Santo desde este templo. En su espectacular paso de misterio se ubican sus dos titulares: el Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Quinta Angustia. El primero, que mide 1,64 metros, está atribuido a Pedro Roldán en el siglo XVI; el segundo, realizado por Vicente Rodríguez-Caso en 1934, acompaña al primero.

Recorrido por las iglesias de la Madrugada de Sevilla

Para aquellos que no vivan con pasión el desvelo, desde Diario de Sevilla recomendamos un recorrido porlas iglesias de las hermandades de la Madrugá.

El Señor del Gran Poder, sobre su paso, en la basílica. El Señor del Gran Poder, sobre su paso, en la basílica.

El Señor del Gran Poder, sobre su paso, en la basílica. / Ruesga Bono

Pueden empezar el recorrido cofrade en la Basílica de El Gran Poder que, a sabiendas de sus infinitas colas, abre al público.

El Señor de la Sentencia, en su paso. El Señor de la Sentencia, en su paso.

El Señor de la Sentencia, en su paso. / Emilio Sáenz y José Antonio Criado

Las mariquillas se reflejan en el rostro inmaculado de La Macarena que, desde su Basílica y acompañada por Muestro Padre Jesús de la Sentencia, saluda a los fervientes feligreses que, por su bien, deben acudir lo antes posible a ver estos dos incomparables pasos de la Semana Santa de Sevilla.

En el Santuario de la Salud, en el antiguo Templo de El Valle, se encuentra la Hermandad de Los Gitanos. Desde tempranas horas de la mañana, la calle Verónica es un hervidero de curiosos deseosos de apreciar los detalles de los pasos de Nuestro Padre Jesús de La Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

Presentación de 'Sí, mantilla' en Triana. Presentación de 'Sí, mantilla' en Triana.

Presentación de 'Sí, mantilla' en Triana. / Juan Carlos Muñoz

Cruzamos el Río Guadalquivir hasta el mítico barrio de Triana. Allí la calle Pureza esconde otro de los rostros más perfectos de Sevilla; la Esperanza de Triana. La Capilla de Los Marineros abre sus puertas a las 9.00 de la mañana y aquel que decida ir a su encuentro debe armarse de paciencia.

De vuelta al centro, la Magdalena encierra, junto a la Quinta Angustia a la Hermandad de El Calvario. El horario de visitas es el mismo por lo que acudir a este templo es una delicia para los sentidos cofradieros.

Terminan las visitas a los seis templos de la Madrugada en San Antonio Abad, en la calle Alfonso XII, donde espera la Hermandad de El Silencio con sus dos pasos.