FÚTBOL Mueren tres turistas españoles y otro resulta herido en un tiroteo en Afganistán

MÚSICA Arranca el Festival Interestelar en Sevilla

Economía

AGR Biogás inicia la construcción de la primera planta de inyección de biometano en Andalucía

  • La inversión ronda los 25 millones de euros y permitirá incorporar 100.000 toneladas anuales de gas de origen animal

AGR Biogás ha iniciado en Calahorra (Granada) la construcción de la primera planta de inyección de biometano en Andalucía.

AGR Biogás ha iniciado en Calahorra (Granada) la construcción de la primera planta de inyección de biometano en Andalucía. / M. G.

AGR Biogás, empresa pionera en Andalucía en promoción, construcción y gestión de plantas de biogás industrial, se enorgullece en anunciar el inicio de la construcción de la primera planta de biogás con inyección de biometano en Andalucía. Este hito marca un paso significativo hacia un futuro más limpio y sostenible para la comunidad local y el medio ambiente en general.

El proyecto consta de una inversión aproximada de 25 millones de euros, con una financiación de tipo Project Finance por un valor cercano a los 20 millones concedida por ING Bank. Es el primer proyecto de biometano financiado bajo esta modalidad en España, marcando un hito en el panorama energético español y cumpliendo con el plan estratégico anunciado por AGR en julio de 2023.

La planta, situada en el municipio de La Calahorra, Granada, contará con una capacidad total de tratamiento de aproximadamente 100.000 toneladas anuales, las cuales serán principalmente de origen ganadero y olivar generado en sus alrededores.

Esta capacidad permitirá la producción de 58 GWh anuales de energía en biometano, contribuyendo así a la reducción de 23.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a las emisiones de 6.500 coches circulando anualmente en España. Además, la planta generará Digestato que actúa como fertilizante y que beneficiará a la agricultura local promoviendo así prácticas agrícolas más sostenibles y cerrando el ciclo de nutrientes de manera eficiente.

Este proyecto, no solo aportará beneficios medioambientales y económicos, sino que también ayudará a la fijación de la población en entornos rurales al diversificar la economía y a crear empleo directo e indirecto. La planta colaborará con 44 familias de granjeros y varias empresas agroalimentarias del entorno. A esto se sumarán las más de 50 personas que se emplearán directamente en su construcción,

«Con el inicio de la construcción de la Calahorra, comenzamos de manera tangible nuestro plan estratégico, que contempla una cartera de más de 30 proyectos en España y Portugal con foco principal en Andalucía. Los próximos meses esperamos iniciar la construcción de al menos dos plantas más en Andalucía» destaca David Piñero, director general de AGR Biogás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios