Semana Santa

Analizan el riesgo cardiovascular asociado a la labor de los costaleros

  • Un estudio advierte del peligro que supone tamaño esfuerzo cardiaco en personas con escasa preparación física

Costaleros preparados para una 'levantá'. Costaleros preparados para una 'levantá'.

Costaleros preparados para una 'levantá'. / Belén Vargas

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva han publicado un reciente estudio sobre el índice de masa corporal (IMC), la relación cintura-cadera y el nivel de grasa corporal de los costaleros. Los individuos estudiados están sujetos a una alta demanda física, pero presentan una escasa preparación física previa, lo que aumenta el riesgo cardiovascular a medio y largo plazo. El estudio, publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, señala que la tensión arterial de los costaleros durante el esfuerzo se multiplica por dos.

“Aunque los participantes en la investigación perciben su estado de salud como bueno y creen que cuidan su dieta, los hechos no parecen mostrar un estilo de vida saludable. Por todo ello, tenemos que clasificar como un grupo de riesgo desde un punto de vista cardiovascular. Las diferencias entre salud real y percibida provocan que la modificación de los hábitos poco saludables sea más difícil”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Gavala.

El aumento del índice de masa corporal disminuye la capacidad de recuperación cardíaca después del esfuerzo. “Por lo tanto, si consideramos el tipo de trabajo que realizan los costaleros y las características que suele presentar esta población, podemos concluir que son un grupo de riesgo cardiovascular”, añade este investigador.

El estudio también confirma la importancia de controlar los niveles de adiposidad como factor de riesgo para la rigidez arterial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios