Actualidad

Apoyo unánime a la mejora de los servicios de fisioterapia en el SAS

  • La Comisión de Salud aprueba una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo de Ciudadanos, que contempla el aumento de las plantillas y la reducción de las esperas

Actualmente el Servicio Andaluz de Salud tiene una plantilla de 806 fisoterapeutas integrados en sus centros.

Actualmente el Servicio Andaluz de Salud tiene una plantilla de 806 fisoterapeutas integrados en sus centros. / Archivo

Tanto por el desarrollo histórico de sus competencias como por las necesidades concretas de asociaciones de pacientes, el refuerzo de la fisioterapia y su cartera de servicios ha sido una reivindicación muy antigua del ámbito sanitario. Ahora, esa reivindicación ha encontrado respuesta tras la aprobación el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía de una proposición no de ley (PNL), presentada por Ciudadanos a solicitud del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en la que se insta al Gobierno Andaluz a “analizar las necesidades de los servicios de Fisioterapia en Atención Primaria”, así como el aumento de las plantillas y la viabilidad de la reordenación de la actividad asistencial de estos profesionales en el Servicio Andaluz de Salud, entre otras medidas.

La iniciativa, que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, pretende “definir nuevas líneas de actuación para mejorar las prestaciones y adecuarlas a las necesidades actuales”, con objeto de que sean “más eficientes y efectivas, asegurando así una asistencia sanitaria de calidad”.

El presidente de los fisioterapeutas andaluces, Juan Manuel Nieblas, ha celebrado la aprobación de esta PNL que ha calificado como “un hito histórico para la profesión y una oportunidad para nuestra sanidad pública de ponerse al nivel de las comunidades más avanzadas de España en materia asistencial. Coincidiendo con la crisis del Covid-19, la Fisioterapia ha demostrado una vez más su enorme potencial en la mejora de las condiciones de salud de los usuarios, desde la intervención en UCI a la asistencia domiciliaria de pacientes postcovid. Para ello, “se hace necesaria una profunda revisión y un notable incremento de las plantillas que esperamos tenga en esta PNL su punto de partida”, subraya. Así, la iniciativa favorecerá la contratación de mayor número de fisioterapeutas y hacer más eficaz y eficiente el acceso a los servicios de fisioterapia. “Hay pacientes que tardan meses o años y cuando por fin, tras pasar de Atención Primaria al hospital, llegan a la consulta del fisioterapeuta, el daño es mayor”, añade Nieblas.

Según explica, la gerencia del SAS está dispuesta asumir que hace falta una contratación importante. Para este año se ampliarán plazas y a partir del año que viene espera que se vayan reforzando las plantillas. “La inmensa mayoría de nuestros pacientes si se atienden con celeridad en Atención Primaria, podrían ver su problema solucionado y no tendrían que ser derivados al especialista. Esto es especialmente relevante en mayores con dolor severo en rodilla o cadera”, explica el presidente de los fisioterapeutas andaluces.

Por ello, Nieblas considera que más que un gasto, es “una inversión que ayuda a ahorrar costes, a incidir en la prevención para evitar complicaciones e intervenciones innecesarias y que nos pone al nivel de otros países europeos y otras Comunidades Autónomas”. Además, subraya que “tenemos el apoyo del resto de las profesiones sanitarias, especialmente de profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios