Formación

El Centro Universitario de Enfermería de Bormujos apuesta por la formación especializada de posgrado

• El próximo curso se impartirá, por primera vez, el máster propio de Atención Interprofesional a pacientes con enfermedad crónica compleja

• El centro ofrece titulaciones de posgrado impartidas online y dirigidas a profesiones sanitarias e incluso otras como derecho y económicas

La formación aporta las habilidades necesarias para ofrecer una atención de calidad. / M.G.

La docencia es una de las áreas más importantes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por ello, desde el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (CUESJD) de Bormujos, adscrito a la Universidad de Sevilla, cada año se trabaja por ofrecer la mejor formación de posgrado para los profesionales sanitarios y no sanitarios de Andalucía y también del resto de España.

José María Galán, profesor del CUESJD, y acorde con la filosofía de la institución, afirma que "nuestra misión consiste en formar de un modo integral e individualizado a personas capaces de ofrecer servicios y cuidados a los diferentes colectivos del ámbito sanitario y social, según las necesidades de la sociedad, de acuerdo con nuestros principios y valores".

En línea con este objetivo, cada año se ofrecen diferentes másteres, así como diplomas de especialización, para profesionales sanitarios y no sanitarios con la intención de conseguir una especialización basada en el respeto a la dignidad humana, así como a la diversidad de creencias y otros planteamientos existenciales como expresión de pluralismo y tolerancia democrática.

Sede del Centro Universitario de Enfermería de Bormujos, Sevilla. Sede del Centro Universitario de Enfermería de Bormujos, Sevilla.

Sede del Centro Universitario de Enfermería de Bormujos, Sevilla. / M.G.

Por ello, desde el Centro Universitario de Enfermería de Bormujos, adscrito a la Universidad de Sevilla, el próximo curso 2023-2024 se ofrecen dos másteres propios: Bioética y Humanización de la Asistencia (cuarta edición) y Atención Interprofesional a Pacientes con Enfermedad Crónica Compleja (primera edición), así como el diploma de especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación, que ya alcanza su octava edición.

"Con estas formaciones de posgrado damos la posibilidad a los profesionales de conseguir el complemento perfecto a su ocupación, con una especialización muy demandada que les abrirá las puertas a una carrera profesional más consolidada. El gran número de alumnos que cada curso se benefician de esta especialización nos lo demuestra año tras año", asegura José María Galán, profesor del CUESJD y director del departamento de Ética de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Provincia España.

Atención desde la especialización

La evolución de la sociedad está cambiando el perfil y sintomatología de los pacientes. Cada vez más, tendemos hacia un paciente crónico, con patologías muy duraderas que se alargan muchos años y que requieren de unos cuidados constantes y cada vez más profesionalizados y especializados.

Por ello, desde el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, este año se ha creado el máster propio 'Atención Interprofesional a pacientes con enfermedad crónica compleja' cuyo objetivo es adquirir y profundizar en los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para ofrecer una atención de calidad a los pacientes con enfermedad crónica compleja en sus diferentes etapas evolutivas y gestionar adecuadamente los recursos disponibles.

Como señala Galán, la creación de un máster de este tipo, como los otros que ya se imparten, versan en dos direcciones. Por un lado, ofrecer una formación de calidad que posibilite al profesional dar un paso más en su desarrollo profesional y, por otro, responder a las necesidades de la sociedad, dotando a los profesionales de herramientas que ayuden a las familias y a los pacientes en todas las esferas de su vida.

"No hay nada más tranquilizador que saber que quienes cuidan de nuestros seres más queridos tienen todos los conocimientos necesarios sin olvidar el cariño, el compromiso y la ética para su cuidado no sólo físico, sino también espiritual, seña de identidad de la atención humanizada de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios", afirma José María Galán.

Toda la información sobre la formación de posgrado se puede consultar en el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios.