Sanidad

Fundación IDIS recaba apoyos en su defensa de una mejor sanidad

• La entidad, que algutina a los actores clave del sector privado, lanzó un decálogo en diciembre al que se han sumado numerosas entidades y empresas

• Este manifiesto aboga por una asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora

Foto de familia de los participantes en el acto celebrado en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino en Madrid. / M.G.

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina los intereses del sector de la sanidad privada en sus distintas vertientes en España. El pasado mes de diciembre creó un decálogo que, según sus impulsores, venía a resumir algunas medidas estratégicas necesarias para acometer reformas que permitan conservar y mejorar la naturaleza del Sistema Nacional de Salud. El pasado jueves tuvo lugar un acto en Madrid en el que se escenificó la suma de otros actores no explícitamente relacionados con el ámbito sanitario y que dieron apoyo a este manifiesto, que ya contaba con la base de las 87 entidades que son miembros de la Fundación IDIS.

El decálogo, impulsado por IDIS con la colaboración de 50&50, consultora especializada en temas de igualdad, aboga por una asistencia de calidad, enfocada al paciente, con los profesionales, colaborativa, equitativa, eficiente, reformista e innovadora, digitalizada y tecnológica, transparente y financiada adecuadamente.

El acto celebrado en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la Covid–19, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es generar adhesiones de la sociedad en su conjunto, de la población general, de entidades de todo tipo y sector y que estén sensibilizadas por la situación que atraviesa nuestro sistema sanitario; confiamos en que este Manifiesto sirva para concienciar de la necesidad de abordar las reformas imprescindibles que proyecten nuestro futuro y el de las generaciones venideras con la seguridad y prestancia que exigen el momento y las circunstancias”.

Por su parte, el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, aseguró que “este Manifiesto es un instrumento de reflexión y de llamada a la acción para adecuar nuestro sistema sanitario a las expectativas que genera la constante evolución de la medicina a través de la innovación, el compromiso de los profesionales y el empoderamiento de los pacientes. La suma de todos es lo que aporta valor a la sociedad y por ello la utilización sinérgica y estratégica de todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad es clave”.

El acto estuvo conducido por Gloria Lomana, reconocida periodista y fundadora y presidenta de Grupo 50&50.

Contenido del manifiesto

El ‘Manifiesto por una mejor Sanidad’ lanzado por IDIS recaba apoyos también de la sociedad civil a través de la plataforma Change.org. Entre sus principios destaca la apuesta por una asitencia de calidad dentro de un sistema orientado a las necesidades de los pacientes con la participación de los profesionales, donde la coordinación y el enfoque de problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos) sean la clave. Asimismo, considera “fundamental contar con la participación de los pacientes y sus representantes a todos los niveles y medir su experiencia. Y atender la demanda social facilitando el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente, facilitando la implantación de las herramientas digitales a todos los niveles”.

Entre otros argumentos, defiende la necesidad de contar con todos los agentes del sector: administraciones, pacientes y sus asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas e instituciones, en la construcción de un modelo sanitario y sociosanitario viable y sostenible, con un “sistema público reforzado y un sistema privado colaborativo”.

Respecto a la equidad, el texto considera clave que el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias se dé en condiciones de equidad independientemente del territorio en el que se tenga fijada la residencia: que la financiación pública garantice la cobertura de la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas.

Asimismo, indica que el sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en la investigación y la innovación responsable; y ha de ser una sanidad digitalizada y tecnológica. La transformación digital no es una opción, es una obligación. Es necesario implementar un plan de actualización del parque tecnológico y planes estratégicos asentados tanto en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como en la medicina personalizada de precisión.