Empresas

Impulso a la farmacia

• Con la inauguración de su sexta planta de distribución de medicamentos en Andalucía, Cofares reafirma la apuesta de la compañía por la región

• El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, alaba el modelo de farmacia y cree que la iniciativa les sitúa como un "aliado estratégico"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende las explicaciones de Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

La cooperativa distribución farmacéutica Cofares inauguró el pasado jueves su nuevo almacén de distribución en Linares (Jaén) junto al presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno. El centro supone un crecimiento de un 30% en la superficie de la distribuidora farmacéutica en Andalucía, ampliando así su capacidad logística al servicio de todas las farmacias de la provincia de Jaén. En total, 313 establecimientos. “Nuestro modelo de farmacia es uno de los mejores del mundo y la distribución farmacéutica una de las más eficientes, con un fuerte compromiso social que ha sabido reaccionar a los retos y aportar respuestas a necesidades que han sido inéditas” ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de inauguración. “Tenemos una farmacia robusta, madura, capaz, y lo hemos visto en este centro de distribución”, subrayó.

Para Moreno la iniciativa es “una clara mejoría en materia de cohesión sanitaria”

Según recoge Europa Press, Moreno explicó que se trata del sexto centro de distribución de Cofares en la comunidad andaluza, lo que demuestra “la apuesta de esta firma por nuestra tierra”. Asimismo, agradeció “la confianza depositada” y el hecho de que sean “un aliado estratégico” en una materia “tan sensible prioritaria” como es la salud pública. De este modo, hizo alusión a que este proyecto representa “una notable inyección” en términos empresariales y de empleo para Linares y “una clara mejoría en materia de cohesión sanitaria”; y apuntó que este centro va a garantizar la distribución de fármacos y productos de salud en la provincia de Jaén y el norte de Granada en menos de una hora, lo que representa “un salto cuantitativo y cualitativo en cohesión de salud”.

Moreno se ha referido a la distribución farmacéutica en Andalucía y al de las oficinas de farmacia como un sector “muy maduro”, al que ha agradecido la labor desempeñada durante lo más duro de la pandemia. “Fuisteis esenciales entonces y lo seguís siendo cada día”, ha dicho el presidente refiriéndose a su papel en “la cohesión sanitaria del territorio” y su “capacidad de respuesta” a “retos y necesidades inéditas para los que ninguno de nosotros estábamos preparados”.

Este almacén, ubicado en el polígono industrial Los Rubiales II, ha sido construido sobre una superficie total de 10.529 metros cuadrados. El centro tiene una capacidad de reparto de más de 19.500 referencias de medicamentos y otros productos de salud a las farmacias. Esta nueva instalación tiene como objetivo acercar a menos de una hora de distancia los fármacos y productos de salud a los socios, mitigando a la vez el impacto de la huella de carbono.

Por su parte, Eduardo Pastor, presidente de Cofares ha subrayado que “Linares no es un lugar escogido al azar. La provincia ejemplifica como pocas el sentido de la Cooperativa y su papel vertebrador para facilitar la cohesión social y llevar a la práctica la solidaridad entre territorios. Nuestra visión es que los centros de distribución tienen que estar próximos a los núcleos de población, porque es la vía rápida y eficaz de asegurar que los fármacos o los servicios sanitarios lleguen en el momento en el que la población los necesita”.

El presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención en el acto inaugural. El presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención en el acto inaugural.

El presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención en el acto inaugural. / M.G.

El almacén dispone de robotización para la gestión del surtido, así como de un sistema tecnológico propio para verificar el contenido de todas las cubetas que salen de la organización, a través de las 12 rutas de reparto simultáneo.

La inauguración contó también con la participación de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García Crespo; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Manuel Estrella, entre otros representantes institucionales, del mundo empresarial y del ámbito de la salud de Andalucía. La apertura de este centro se produce tras un acuerdo firmado en 2021 por Cofares con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la adquisición de cuatro parcelas en el polígono Los Rubiales II, en Linares.

Con esta inauguración son ya seis las instalaciones de Cofares en Andalucía, donde actualmente tiene centros en Málaga, Sevilla, Córdoba, Motril y Algeciras. Con él se sigue reforzando la apuesta de Cofares por el territorio y por acercar cada día más los medicamentos y los servicios de salud a toda la población, a través de la robusta red de farmacia comunitaria del país.