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Savia, una plataforma digital de servicios de salud

  • Mapfre lanza esta app accesible desde el móvil para un nuevo perfil de usuario

Pedro Díaz Yuste, de Mapfre Salud Digital, la presentadora de informativos Leticia Iglesias y José Manuel Inchausti, del área regional Iberia de la compañía.

Pedro Díaz Yuste, de Mapfre Salud Digital, la presentadora de informativos Leticia Iglesias y José Manuel Inchausti, del área regional Iberia de la compañía. / M. G,

La Medicina avanza y no sólo cambian las terapias, también la forma en la que se relacionan médicos  y pacientes, y es que las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades que aún están por explotar. Por ello, Mapfre ha querido ser pionera en este sentido a través de un nuevo proyecto que va más allá de los seguros de salud: Savia

Más que a una app, Savia es definida por sus creadores como una "plataforma digital de servicios de salud", que permite acompañar al paciente en todo momento, tener un perfil con toda la información y acceder de forma rápida y sencilla a servicios médicos. Como expone José Manuel Inchausti, CEO del Área Regional Iberia de Mapfre "la digitalización lo ha cambiado todo, pero la salud especialmente, y ha aparecido un nuevo tipo de cliente que quiere autogestionarse con libertad las 24 horas". 

De esta forma, desde la web de Savia, o desde su app asociada, el usuario puede chatear con médicos 24 horas, citarse para videollamadas, obtener orientación a través de un gestor de síntomas, y contratar servicios médicos como consultas, radiografías o ecografías con un pago por servicio, sin necesidad de tener un seguro privado. 

A este respecto, Pedro Díaz Yuste, director de Mapfre Salud Digital reflexiona que "en España existen 30 millones de personas sin seguro de salud, pero tienen necesidades puntuales", que pueden encontrar en esta plataforma. De hecho, aunque ya existían iniciativas parecidas, en cuanto a teleconferencias con profesionales, o al pago de servicios médicos puntuales, es la primera vez que todas estas posibilidades se aglutinan en una misma plataforma, en la que el paciente además cuenta con sus propios informes y toda la información de sus citas y consultas en su perfil. 

Todo ello además contando con el respaldo de médicos de renombre y de empresas sanitarias como el Grupo Quirón o HM Hospitales, que se encuentran en relación con Mafpre. Si bien el concepto básico es el de poder acceder a la Sanidad Privada sin contar con el pago mensual de un seguro, sino pagar solamente por cada uno concreto, desde Savia apuestan también por el modelo de suscripción mensual de grandes plataformas, como el mismo Spotify, para dar ventajas y uso ilimitado de opciones como el chat, a través de un pago mensual de 10 euros. 

La otra idea que destaca Pedro Díaz Yuste es la fácil usabilidad de la aplicación, e incluso la opción de poder buscar los servicios más cercanos a través de geolocalización. Todo ello con el objetivo de poner realmente al usuario, o en esta ocasión al paciente, en el centro, aprovechando la generación de big data para mejorar la experiencia del mismo y ofreciendo un servicio que transmita que la salud no es sólo lo contrario a la enfermedad, sino "frescura, vitalidad y confianza".

Una de las dudas que ofrece este tipo de servicios es la protección de los datos médicos de los clientes. Como recordaba Díaz Yuste, Savia ha nacido después de la nueva normativa europea del Reglamento General de Protección de Datos. Esto supone que no han tenido que adaptar el servicio, sino realmente crearlo a partir de estas nuevas normas, lo que lo hace más eficiente. "Utilizamos la tecnología más avanzada  para garantizar los datos del usuario", explica el experto, insistiendo en que en este modelo de negocios la protección de datos resulta fundamental. De hecho, ni si quiera es necesario que el usuario se registre con sus apellidos reales y su DNI, ya que para acceder a la plataforma cualquier nombre de usuario es suficiente. La información de cada perfil queda protegida dentro de una nube personal de forma privada, pero que permite la opción de compartir los informes generados con los especialistas que se elija. Igualmente, existe la posibilidad de asociar varios perfiles, por ejemplo, de una misma unidad familiar, para gestionar los informes clínicos o citas médicas desde una misma app.

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