Oftalmología

Un nuevo modelo para tratar la DMAE

  • Expertos defienden una estrategia más innovadora para abordar la DMAE y otras patologías de retina en la que se favorezca el diagnóstico y tratamiento precoz para así optimizar recursos

El incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población aumentan progresivamente la incidencia de estos problemas de visión.

El incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población aumentan progresivamente la incidencia de estos problemas de visión. / D.S.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad altamente incapacitante y progresiva que afecta a 800.000 personas en España y supone la principal causa de ceguera en mayores de 50 años. Afecta a la parte central de la retina (mácula) y provoca un deterioro progresivo de la visión que dificulta la realización de tareas cotidianas. Actualmente existen más de 9 millones de personas mayores de 65 años en España. El envejecimiento de la población está provocando el aumento de enfermedades de este tipo. Asimismo, la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha tenido un considerable efecto en el proceso asistencial de las enfermedades de la visión, ocasionando el retraso en el diagnóstico, el aumento del tiempo de espera para recibir tratamiento y la reducción de la adherencia por el temor a acudir a los centros sanitarios.

Según el informe Objetivo DMAE, las personas con DMAE neovascular tratadas con inyecciones intravítreas reciben, de media, seis inyecciones al año. A esto hay que sumar las visitas de control y seguimiento. Además, el tiempo transcurrido desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico fue de 6,4 meses, mientras que entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento fue de 2,9 meses. En suma, el tiempo transcurrido total fue de 9,3 meses. Con el objetivo de optimizar el proceso asistencial de la DMAE y otras enfermedades de retina, se ha desarrollado el nuevo Modelo de Unidad de Terapia Intravítrea (UTIV).

La espera media desde que aparecen síntomas hasta recibir terapia supera los 9 meses

Para la doctora Elena Rodríguez Neila, especialista en Oftalmología en la Unidad de Retina y Vítreo del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), el volumen de pacientes y de tratamientos intravítreos está creciendo de forma exponencial. “Sobre todo –explica– debido al envejecimiento poblacional. En nuestro hospital, estamos realizando actualmente casi 3.000 inyecciones anuales y siguen en ascenso. Durante los primeros meses de la pandemia, algunos pacientes no acudían al hospital por miedo a contagiarse, por lo que, en esa época, tuvimos algunas dificultades para el manejo de su enfermedad, que requiere asistencia presencial y tratamiento precoz”. Debido a estas necesidades detectadas, “un amplio grupo de oftalmólogos especialistas en Retina estamos promoviendo un modelo asistencial de Unidad de Terapia Intravítrea en la que se realice diagnóstico y tratamiento precoz y en acto único, para optimizar los recursos y que sea posible llegar a tiempo a todos los pacientes que necesitan recibir esta atención”, explica Rodríguez Neila.

El nuevo modelo plantea la creación de una Unidad de Terapia Intravítrea, independiente tanto del área de consultas externas como del área quirúrgica para garantizar que la consulta, tratamiento y seguimiento de los pacientes con DMAE y otras enfermedades de retina se realice en una sola visita. Esta estrategia permite “minimizar los tiempos de espera y los desplazamientos de los pacientes y organizando la actividad para que los profesionales podamos asumir la sobrecarga asistencial que supone la DMAE exudativa y otras enfermedades de la retina que se tratan también con inyecciones intravítreas”.

El nuevo modelo de UTIV está elaborado por profesionales de la oftalmología y de la gestión hospitalaria y está avalado, entre otras, por la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmología, la Sociedad Española de Calidad Asistencial, la Sociedad Española de Directivos de la Salud y cuenta con la colaboración de Novartis.

Según explica Adriá Gómez, miembro del equipo de Soluciones Innovadoras de Novartis, “trabajamos para hacer frente a los grandes retos sanitarios yendo más allá de la investigación científica y el desarrollo de los tratamientos más innovadores. Estamos colaborando activamente con el Sistema Nacional de Salud, los profesionales sanitarios, y los hospitales españoles para contribuir a mejorar la atención a los pacientes en todos los sentidos y preservar la sostenibilidad del sistema sanitario”. En esta línea, Gómez destaca que “hemos colaborado en el desarrollo de este nuevo modelo de unidad de terapia intravítrea para aliviar la carga y optimizar el circuito asistencial de los pacientes con una enfermedad tan prevalente y que ocupa tantos recursos sanitarios y sociales como la DMAE”.

Así, sería posible atender a un número mayor de pacientes, liberar espacio de quirófano permitiendo disminuir las listas de espera y asegurar el correcto uso de las pautas de tratamiento que han demostrado evidencia, maximizando el mantenimiento de la visión de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios