oncología

Diferencias geográficas en el impacto del cáncer de próstata en España

• Madrid y Barcelona registran más ingresos por esta causa, pero menos índices de mortalidad

• El sudoeste de Andalucía presenta una elevada tasa de fallecimientos y menos hospitalización

La prueba de antígeno prostático específico (PSA) es el método de diagnóstico clásico. / archivo

El cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los hombres, con un alcance estimado de 1,1 millones de casos al año. Un nuevo estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, muestra que la localización geográfica de las defunciones por cáncer de próstata en hombres con menos de 65 años es distinta que la de los hombres de más edad. Para los expertos, esto sugiere la existencia de factores de riesgo diferentes entre ambos grupos.

Este estudio, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada y el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, ha sido publicado en Plos One. Al analizar la distribución geográfica del número de hospitalizaciones por cáncer de próstata, no se detectó una clara diferencia por edad, y sí un patrón claro entre norte y sur. Esta diferencia es más evidente que contemplando sólo la mortalidad. Al comparar mortalidad y hospitalizaciones, se observó que Madrid y Barcelona tenían tasas elevadas de admisión hospitalaria y baja mortalidad, y lo contrario en el sudoeste de Andalucía, con elevada mortalidad y bajas tasas de hospitalización.

Los autores estiman que estos contrastes podrían deberse a múltiples razones como, por ejemplo, diferencias de registro o variación en la práctica clínica entre regiones; sin embargo, este tipo de investigaciones son sólo generadoras de hipótesis y no permiten profundizar en las causas de los patrones. Pese a ello, proporciona la visión más actualizada de la distribución municipal de la mortalidad por cáncer de próstata en España. Esta investigación se enmarca en la voluntad de monitorización de la situación del cáncer en España y de la investigación epidemiológica realizada de forma continua por el Departamento de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas, que ya ha publicado trabajos similares para otras causas tumorales.

El cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los hombres en el mundo, y afecta sobre todo a personas de avanzada edad. La mayoría de los diagnósticos corresponden a tumores indolentes y con muy buen pronóstico; sin embargo, otros enfermos presentan tumores más agresivos que llegan a causarles la muerte. Una pequeña parte de estos cánceres letales se dan en hombres relativamente jóvenes, y algunos investigadores consideran que estos casos pueden tener factores de riesgo algo diferentes a los de los hombres más mayores.

Los resultados obtenidos reflejan que la mortalidad por cáncer de próstata entre 2010 y 2014 fue superior a la media de España en tres zonas: el noroeste del país (Galicia, Asturias y País Vasco), el sudoeste de Andalucía y Granada, y en una larga franja que se extendía desde los pirineos hasta el norte de Valencia. Paralelamente, Madrid, la zona costera de Tarragona, Barcelona, Alicante y Murcia presentaron riesgos por debajo del promedio de España. No obstante cuando se estudiaron las muertes en hombres más jóvenes (menos de 65 años), el patrón geográfico fue diferente, ya que el exceso de riesgo se observó sólo en noroeste de España y en el sudoeste de Andalucía. "Estas diferencias apoyan la hipótesis de que puede haber factores diferentes implicados en el cáncer de próstata agresivo en hombres más jóvenes y en varones de más edad", explican los autores en sus conclusiones.