Cáncer

Cada año se diagnostican 13.000 tumores digestivos en Andalucía

• Este tipo de tumores son responsables de 37.000 muertes al año en España

Cada año se diagnostican 13.000 tumores digestivos en Andalucía

Cada año se diagnostican más de 13.000 tumores digestivos en nuestra región, lo que supone en Andalucía a cuarta parte de nuevos casos de cáncer. Datos que vuelven a poner en relevancia la investigación, que avanza hacia tratamientos cada vez más personalizados.

Con motivo del la 27ª edición del Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, celebrado en Málaga, más de cuatrocientos expertos se han reunido para abordar los avances en inmunoterapia en el cáncer colorrectal (el más frecuente) y los resultados de los ensayos en otros tumores digestivos.

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican cada año 72.000 nuevos casos de tumores digestivos, de los que 45.000 corresponden al colorrectal, que a su vez es el tercer tipo de cáncer más prevalente en la población española, después del de mama y el de próstata.

El presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos y jefe de Servicio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, ha explicado a Efe que en la aparición de este tipo de tumores influye el envejecimiento de la población, aspectos del estilo de vida como el sedentarismo, la ingesta de alcohol o el tabaquismo.

Los tumores digestivos son responsables de 37.000 muertes al año en España, y a nivel global, de los cuatro tipos de tumores con mayor número fallecimientos, tres son digestivos: colorrectal, de estómago y de hígado.

Diagnosis y tratamientos

En el encuentro, los oncólogos abordan la importancia de la inmunoterapia, que "ha llegado para quedarse", aunque en los tumores digestivos van "más lentos" que en otros, como por ejemplo con el cáncer de mama.

Además se está profundizando en biología molecular, algo "importantísimo" porque permite diseñar un tratamiento "lo más personalizado posible".

El doctor Aranda también ha incidido en la importancia de la biopsia líquida, que permite estudiar el ADN del tumor a través de una muestra de sangre, lo que en el cáncer de colon puede ayudar a predecir si el paciente va a recaer o no.

Otros estudios se centran en el microbioma, las bacterias que hay en el tubo digestivo, que "de alguna manera también van a marcar el tipo de tumor que puede padecer el paciente", y que "depende mucho de la dieta", por lo que se trata de analizar cómo incidiendo en ese microbioma se puede prevenir el cáncer o avanzar en su tratamiento.

En cuanto a la detección precoz, ha animado a las personas a las que le llegue la carta para hacerse el test de sangre oculta en heces a que se hagan esta prueba para prevenir o detectar el cáncer colorrectal.

Por su parte, el coordinador del simposio y jefe de Oncología Médica en el Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga, Manuel Benavides, se ha referido al cáncer de páncreas, que "sigue estando a la cola en supervivencia a nivel europeo y en España" y es el más mortal de todos los tumores digestivos.

En este ámbito, los pasos "siguen siendo lentos en cuanto a mejoras", aunque no en investigación, donde se sigue haciendo un gran esfuerzo, ha apuntado.