Pacientes

Un estudio esboza el perfil de las mujeres que padecen fibromialgia

• Expertas subrayan el severo impacto en la calidad de vida y la medicación excesiva que suelen sufrir las afectadas

• Las investigadoras abogan por mejorar el abordaje desde una perspectiva emocional

Integrantes de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa), entidad participante en este proyecto. / M.G.

La fibromialgia la padecen principalmente mujeres menores de 60 años, el 71% viven en pareja, y el 84,1% reside en zonas urbanas. La mayoría tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de la media, su percepción es de ser menos felices que la población en general, además de estar menos satisfechas con su vida y sufren un impacto severo debido a la enfermedad en su actividad habitual.

Así lo recoge un proyecto de investigación impulsado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén y realizado por investigadoras de dos grupos de la Universidad de Jaén. Su trabajo pone de manifiesto la necesidad de que en estas intervenciones se tengan en cuenta variables de tipo emocional, que van mucho más allá de tratamientos para la depresión y la ansiedad. En este sentido, explican que esta población presenta polifarmacia en todos los casos, con un consumo medio de más de seis fármacos diferentes, muchas veces provocada por la insatisfacción con los resultados de los tratamientos exclusivamente farmacológicos.

La calidad de la relación de pareja

“Hemos observado que la calidad de la relación de pareja puede ser un factor determinante, predictor en muchas de las variables estudiadas que, claramente, están relacionadas con la calidad de vida”, explica María José Calero, investigadora del Área de Enfermería de la Universidad de Jaen.

Según afirma Calero, sus resultados indican que la calidad de la pareja y la soledad percibida predice más de un 50% de satisfacción vital y casi un 14% del impacto de la enfermedad en la vida habitual. “Nuestros resultados nos dirigen al uso de estrategias de afrontamiento y a terapias multicomponentes para mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia y que estás podrían incidir en la disminución de la terapia farmacológica y la dependencia de la polifarmacia”. El pasado miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia .