Investigación y tecnología

Sertralina, todo sobre los otros usos de este antidepresivo

La depresión es una enfermedad silenciosa que suele tratarse con antidepresivos como la sertralina / freepik

Desafortunadamente las enfermedades mentales están a la orden del día, una de ellas y quizás una de las más conocidas es la depresión. Por ello, a muchos pacientes que sufren de esta enfermedad se les recetan antidepresivos como la sertralina, pero ¿qué es lo que hay que saber de este medicamento?

¿Qué es la sertralina y cómo funciona?

Como ya se ha comentado, la sertralina es un antidepresivo que pertenece al grupo de medicamentos de los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (los SSRI), que permiten aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia que se produce de forma natural en el cerebro.

Aunque la sertralina se relaciona especialmente con el tratamiento de la depresión, como recogen desde MedlinePlus, este no es el único de los usos que se le dan a este medicamento. También es recetado para otros trastornos como el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), ataques de pánico, el trastorno de estrés postraumático y el de ansiedad social. Y no solo eso, sino que también puede ser recetado para aliviar los síntomas de trastorno disfórico premenstrual.

Lo que debe saberse antes de iniciar el tratamiento

Si su médico le receta sertralina es importante tratar con el mismo las distintas advertencias previas de este tipo de medicamentos, así como las posibles alergias, el consumo de otros medicamentos al tiempo del tratamiento (especialmente inhibidores de monoamino oxidasa o disulfiram, que no se pueden tomar al mismo tiempo que la sertralina).

No solo es importante informar de los medicamentos, sino también de los suplementos o productos naturales que se toman habitualmente, especialmente si contienen hierba de San Juan o triptófano. Así como de sus antecedentes médicos de derrames o accidentes cardiovasculares, problemas de presión arterial o enfermedades hepáticas, renales o cardíacas, entre otros.

Es además importante consultar con el médico el posible uso de bebidas alcohólicas para que le informe de manera adecuada sobre el tema.

Efectos secundarios y advertencias durante el tratamiento

Como informan desde MedlinePlus se relaciona el uso de este tipo de medicamentos (los antidepresivos) con el desarrollo de tendencias suicidas o autolesivas en una pequeña parte de los pacientes que comenzaron el tratamiento o cuando se cambió la dosis. Desde la misma web recuerdan la importancia de las redes de apoyo en los casos de salud mental para poder contar con el entorno en el seguimiento del paciente y poder contactar con su médico si se desarrollan estos pensamientos.

Además, la sertralina produce causar somnolencia por lo que es importante que no se conduzca o se opere maquinaria hasta conocer si sufre de este posible efecto derivado del tratamiento.

Posibles efectos adversos frecuentes:

• Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Problemas de sueño.
  • Boca seca.
  • Acidez estomacal.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios en el peso.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza.
  • Nerviosismo.
  • Temblores incontrolables en algunas partes del cuerpo.

Se pueden consultar otros efectos secundarios en la página de MedlinePlus o en el prospecto de la versión comercial Sertralina Aurovitas 50 MG.