Biomedicina

La Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas cumple una década

• Andalucía ha promovido 23 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería tisular

Juan Carlos Izpisua, investigador afincado en Estados Unidos, participó en la jornada celebrada en Sevilla. / Archivo

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas cumple una década trabajando en el desarrollo de las terapias avanzadas con el objetivo de mejorar la salud de la población y de incorporar este tipo de terapias en el territorio andaluz como un elemento innovador de la asistencia sanitaria pública que se presta en la región y de generación de empleo y atracción de empresas. En torno a la celebración de este aniversario el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogió ayer viernes 15 de marzo una jornada en la que se analizaron muchas de los proyectos que ha acogido este programa y se pudo compartir conocimiento sobre proyectos innovadores de este ámbito. Esta iniciativa ha permitido que, hasta el momento, Andalucía haya promovido la realización de 26 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo.

La directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la doctora Natividad Cuende, analizó los desafíos que conlleva el desarrollo e incorporación a la asistencia sanitaria de este tipo de medicamentos, así como los principales elementos que han hecho que Andalucía sea un líder internacional en este ámbito. Se habló de la experiencia desarrollada a lo largo de estos diez años desde un enfoque global que contempla el testimonio de pacientes, así como el conocimiento técnico de investigadores básicos y clínicos o el papel de la Universidad. En este bloque temático, concretamente, participó Juana Torralbo, la madre de la primera paciente pediátrica trasplantada con piel artificial de Andalucía, junto a varios médicos y científicos.

Estas jornadas también abordaron el Plan Estratégico de Medicina de Precisión y el papel de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se analizó el papel de diferentes organismos como “aliados imprescindibles” en el impulso de las terapias avanzadas, tal es el caso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); el Instituto de Salud Carlos III; la Organización Nacional de Trasplantes; la Asociación Española de Bioempresas y la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular. Finalmente, el prestigioso investigador español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, del Instituto Salk de California, expuso su visión sobre las terapias avanzadas y la medicina regenerativa del siglo XXI.