Avances coronavirus

Descubierto el motivo que provoca gravedad en los síntomas de la Covid en diabéticos / freepik

Hace unos meses, un estudio publicado en la revista 'Cell Metabolism' apuntaba que las personas con diabetes de tipo 2 (T2D) tienen un mayor riesgo de un mal resultado si se infectan con el virus del Covid-19. En la investigación de una enfermedad que dejó desconcertada a toda la comunidad científica y médica, los avances en este campo han ido despejando todas las incógnitas y obstáculos que se interpusieron en la búsqueda de un tratamiento efectivo en los inicios. En este sentido, su interferencia con otras enfermedades en el desarrollo de sintomatología y gravedad, ha sido uno de los objetivos principales a tener en cuenta.

En el caso de la diabetes, se ha llegado a una conclusión que gira en torno a una relación bilateral: debido a los efectos inflamatorios de la infección, pacientes no diabéticos han llegado a desarrollar la enfermedad como efecto secundario. Asimismo, el sistema renal emerge como uno de los más vulnerables al SARS-CoV-2: hasta el 20% de los ingresados han sufrido daños en los riñones.

Esta es la conclusión a la que ha llegado también un estudio reciente, un grupo de científicos, liderados por la española Nuria Montserrat, profesora de investigación, bajo el proyecto "Pluripotencia para la regeneración de órganos", se planteó crear 'minirriñones' humanos con biotecnología que permitieran simular la afectación en los órganos del paciente. Los resultados del estudio, publicados en la revista Cell Metabolism, identifican nuevas intervenciones terapéuticas para tratar la covid 19.

También han determinado que la programación metabólica provocada por la diabetes es crítica y aumenta la susceptibilidad a la infección por el Coronavirus en el riñón; y la evidencia genética del papel esencial del receptor ACE2 en covid. "Este hallazgo arroja luz sobre un mecanismo potencial detrás de los casos más graves de pacientes diabéticos. Esta tecnología mejorará nuestra capacidad para investigar cómo el virus interactúa con diferentes órganos del cuerpo humano", ha explicado uno de los autores correspondientes del estudio, Ali Mirazimi.

Uso de organoides en el entorno diabético

En primer lugar, se trata de miniórganos creados a partir de células madres humanas pluripotentes. Para reproducir la características del entorno diabético, los expertos los han sometido a condiciones de cultivo que han dado como resultado su generación con las mismas características celulares y alteraciones metabólicas de presentan los órganos de las personas con diabetes en etapa inicial. Por otro lado, los científicos han utilizado por primera vez los organoides (versión en miniatura de un órgano) renales para entender las primeras etapas de la diabetes en el riñón.

Posteriormente, utilizando técnicas de biología molecular como la edición genética, los investigadores observaron que la abundancia de receptor ACE2 determinaba la susceptibilidad a la infección viral en los minirriñones diabéticos. De este modo pudieron establecer una relación causal entre la diabetes y la presencia de uno de los receptores determinantes en la infección por SARS-CoV-2.

Para comprobar si los resultados obtenidos eran positivos, se analizaron células renales de pacientes con y sin diabetes. Los datos muestran que las células renales de personas con la enfermedad, al igual que sucede en los miniriñones, poseen más receptores ACE2 y sufren una mayor tasa de infección por coronavirus. Para profundizar aún mas en el tema, utilizaron un compuesto que modula el estado metabólico de las células y vieron que el tratamiento había reducido la infección.

"Nuestro modelo de organoide renal diabético nos ha permitido observar que los minirriñones diabéticos, con mayor número de receptores ACE2, presentan una mayor susceptibilidad a la infección viral", resume Elena Garreta, investigadora en el IBEC y primera coautora del estudio. Se emplearon, además, muestras de pacientes, poniendo en relieve el papel del metabolismo energético en la infección por SARS-CoV-2.¡

En este contexto, esta investigación abre ventanas a la esperanza para futuros tratamientos o dianas farmacológicas que respoden al 'punto débil' de aquellos pacientes que presentan esta patología previa. Atajar este problema, junto con el uso de las vacunas, es clave para reducir muertes y hospitalizaciones en este núcleo de población. "Este nuevo modelo de minirriñón diabético abrirá las puertas a estudiar el papel de otras enfermedades llamadas comórbidas, como la hipertensión, en el desarrollo de la COVID-19 y otras patologías complejas", concluye Montserrat.