Investigación biomédica

La investigación traslacional como meta

• Roche Farma y la Consejería de Salud otorgan la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ a Francisca Palomares, del Ibima

• Es la segunda ocasión que recae en Andalucía

El acto de entrega de esta beca, valorada en 60.000 euros, tuvo lugar en el Hospital Civil de Málaga. / Archivo

Favorecer la investigación traslacional, aquella que consigue llevar los avances en la investigación básica a la práctica clínica, es uno de los objetivos clave de muchas instituciones científicas y compañías del ámbito de la biomedicina. Esa una de las metas expresadas por Francisca Palomares Jerez, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que el pasado lunes recibió la beca Stop Fuga de Cerebros de manos del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. La beca Stop Fuga de Cerebros es una iniciativa de Roche Farma que cuenta con una dotación de 60.000 euros por un periodo de 18 meses, y tiene como objetivo apoyar la labor de los investigadores cuya labor científica incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en Andalucía.

El acto de entrega de esta beca tuvo lugar en el Hospital Civil de Málaga con la presencia de la directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez; el director científico de Ibima, Francisco Tinahones, y la directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez.

“Esta beca nos permite continuar en los centros en los que nos hemos formado”

Francisca Palomares utilizará esta ayuda para financiar un proyecto de investigación centrado en el papel de las células linfoides innatas tipo 2 en las reacciones alérgicas a alimentos y en la evaluación de la respuesta inmunológica inducida por la inmunoterapia con alérgenos. Según la joven investigadora, su objetivo es “seguir trabajando en su área de investigación desarrollando su trayectoria científica en enfermedades alérgicas a fármacos y alérgenos, potenciando la investigación traslacional”.

Lleva siete años en Málaga, donde ha sido investigadora posdoctoral, investigadora junior y ahora, gracias a esta beca, “puedo continuar mi carrera profesional en Andalucía, como investigadora emergente formando parte de mi grupo de investigación y siendo parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga”. De este modo, agradeció la labor del programa Stop fuga de cerebros “que nos permite continuar nuestra labor en los centros en los que nos hemos formado los investigadores” y subrayó su esperanza en “obtener resultados importantes que se puedan aplicar a la práctica clínica”.

Palomares trabaja en el área de Inmunología estudiando alérgenos de origen alimentario

Durante el acto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, destacó la importancia de “potenciar el talento de los jóvenes investigadores de Andalucía, buscando fórmulas para que desarrollen su trabajo en nuestra tierra, bien desde la iniciativa pública, bien con la ayuda de la iniciativa privada, como es esta beca Stop fuga de cerebros de Roche Farma”.

El programa Stop Fuga de Cerebros forma parte de un proyecto de Roche Farma que comenzó en 2017 con el objetivo de retener a los mejores investigadores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito cercano, desarrollando así una red que, a través de la labor científica, acabe generando un impacto positivo en los pacientes y la sociedad.

La becada lleva desde 2014 desarrollando su labor en el centro malagueño. La becada lleva desde 2014 desarrollando su labor en el centro malagueño.

La becada lleva desde 2014 desarrollando su labor en el centro malagueño. / Marilú Báez

La directora del Departamento Médico de Roche Farma España, Beatriz Pérez, reafirmó su apuesta por incentivar la innovación en el ámbito sanitario “mejorando así la sociedad en la que vivimos, que pasa por apoyar el talento investigador más cercano y en especial el talento joven”. “Una comunidad que investiga es una comunidad que crece, que ofrece respuestas a las necesidades de las personas, y desde Roche estamos profundamente comprometidos con Andalucía en la búsqueda conjunta de soluciones a los principales problemas de salud a través del fomento de la investigación biomédica”, subrayó.

Como muestra de ese compromiso, Pérez recordó que durante el año pasado la compañía impulsó un total de 126 ensayos clínicos en 19 centros andaluces , en áreas como oncología o hematología, contando con la participación de 108 investigadores. Asimismo, la compañía desarrolla otras líneas de colaboración científica público-privada en esta comunidad autónoma, entre las que destaca la Alianza Mixta Andalucía-Roche en oncología de precisión, iniciada en 2020.