Investigación y Tecnología

¿Qué medicamentos interfieren con la pastilla anticonceptiva?

Pastilla anticonceptiva

Pastilla anticonceptiva / M.G.

Uno de los métodos más utilizados actualmente para evitar embarazos no deseados o por indicaciones médicas, son los anticonceptivos combinados orales, conocidos popularmente como la píldora anticonceptiva. Un tipo de método específico para mujeres y que funciona en base a hormonas. Estas hormonas son las encargadas de que no se produzca la ovulación, por lo que se encarga de aumentar la densidad del moco cervical y alterar el endometrio, evitando que se produzca la fecundación.

En España, el 18,5% de las mujeres en edad fértil usa este tipo de método, con un importante incremento progresivo de su uso. P

Algo que puede influir en la eficacia de las hormonas de la píldora son los otros medicamentos que se tomen a la par de esta. Es necesario informarse de forma completa sobre qué fármacos afectan de forma negativa acudiendo al ginecólogo, pero estos son algunos de ellos.

Rifampicina

Se trata de un tipo de antibiótico que se usa para tratar, entre otras enfermedades, la tuberculosis induciendo en el organismo las enzimas hepáticas que se requieren para el metabolismo de las hormonas de los anticonceptivos. Lo que provoca una disminución en los niveles hormonales del anticonceptivo, produciendo así que se reduzca su  eficacia.

Por lo que el uso combinado de la rifampicina con el uso de anticonceptivos hormonales, ya sean la pastilla, como los parches o el anillo anticonceptivo, aumentan la posibilidad de que las hormonas no trabajen como deben y se produzca un embarazo no deseado.

Rifabutina

Se trata también de un antibiótico que, aunque parece que tiene menos efectos en el metabolismo de los anticonceptivos, también podría reducir el efecto de las anticonceptivas. Al igual que el anterior este medicamente se encargaría de reducir el nivel de hormonas necesario para que no se produzca un embarazo inesperado.

Otros

Más allá de los antibióticos anteriormente mencionados, existen otros fármacos que podrían entrar en contacto con los anticonceptivos. Entre ellos se encuentran algunos para tratar la epilepsia como los barbitúricos, la carbamazepina, fenitoína, primidona, felbamato, oxcarbazepina, topiramato.

Los que actúan contra la hepatitis C o por infección de VIH como ritonavir, nevirapina, efavirenz, o la infección por hongos con la griseofulvina. Otros preparados que en su fabricación usen la hierba de San Juan también podría intervenir en la eficacia de los anticonceptivos.