Salud

Así afectan las migrañas a tu audición

Así afectan las migrañas a tu audición

Así afectan las migrañas a tu audición

Todos conocemos a alguien que sufre de migraña. La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede presentarse bajo varios síntomas como: náuseas, fatiga, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. Una característica de esta dolencia que comparten comúnmente todas las personas que la sufren es el dolor concentrado en un lado de la cabeza, y este dolor suele durar entre 2 y 72 horas. 

Algunas de las cosas que pueden provocar una migraña son situaciones que provoquen estrés, los estímulos sensitivos, como luces parpadeantes, sonidos fuertes o incluso olores fuertes, etc, son situaciones que pueden provocar migraña a ciertas personas. La migraña es una enfermedad que afecta a 30 millones de españoles con edades variadas de entre 18 y 65 años, y agravada puede provocar problemas de salud más importantes e incluso pérdida de audición. 

Hay varias investigaciones que demuestran que las personas que sufren migrañas de una manera más frecuente tienen más posibilidades de sufrir alguna pérdida auditiva. Según las investigaciones, la falta de flujo de sangre en las células ciliadas de la cóclea (lo que causa la migraña) puede llegar a dañar gravemente el sistema auditivo y a la larga incluso puede provocar que algunas personas pierdan la audición por completo.

Masoud Mohammadi, Mohammad Hosein Taziki Balajelini y Abdolhalim Rajabi han desarrollado una investigación acerca de los riesgos que tiene la migraña de provocar pérdidas auditivas repentinas. Esta investigación ha concluido que las personas que sufren de migraña seguidamente tienen 1,84 veces más posibilidades de sufrir pérdidas auditivas. Los resultados fueron concluyentes: entre las personas que sufrían migrañas continuamente, un 0,88% presentó repentinos, pérdida de audición, mientras que en las personas que no sufrían de migrañas, el porcentaje disminuyó al 0,59%, lo que demuestra que las personas que sufren migrañas constantemente tienen bastante más probabilidades de desarrollar pérdida de audición que las personas que no sufren migraña.

La pérdida auditiva puede darse por muchas causas. Entre estas causas se encuentran:

  • Cerumen en los oídos
  • Infecciones virales como sarampión, sífilis, sido, etc, (virus, asociados con la hipoacusia súbita)
  • Tumores
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Medicamentos
  • Problemas de circulación sanguínea en el oído

Éstas son algunas de las causas que pueden provocar la pérdida auditiva súbita. Pero, ¿cómo darnos cuenta de que sufrimos de pérdida auditiva súbita? Pues hay algunos factores que se presentan previamente y que pueden ayudarnos a darnos cuenta de que estamos desarrollando una pérdida de audición, además, es algo que puede desarrollarse muy rápidamente, en cuestión de días o incluso de horas. Una de las cosas que pueden avisarnos de que estamos perdiendo audición es el escuchar un chasquido en el oído y justo antes de que se produzca la pérdida auditiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios