Investigación

Un nuevo análisis puede prever si sufrirás diabetes en el futuro, estas son las claves

En el mundo existen 442 millones de adultos con diabetes, según datos de la OMS, y cerca del 95% de estos casos se tratan de diabetes tipo 2. Unos datos que exponen la población creciente que es diagnosticada con esta enfermedad, hasta ahora, crónica. Este proceso se desarrolla a la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayoría de los alimentos que come se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo.En este sentido, la investigación no cesa y cada cierto tiempo se van consiguiendo avances significativos que reducen el impacto de esta enfermedad en la vida de las personas que la padecen.

Ahora, un nuevo estudio a cargo de los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, habrían demostrado que es posible predecir la diabetes tipo 2 en personas con peso normal con años de antelación. Así, estos perfiles de metabolitos, detectables mucho antes de que surja la enfermedad, permitirían identificar a personas que podrían beneficiarse de un tratamiento intensivo del estilo de vida para prevenir la DM2.

FACTORES DETERMINANTES

Uno de los factores determinantes que se analizaron en el inicio de la investigación es el factor de la obesidad. La relación entre ambas patologías ha dado lugar al término ''diabesidad''.  Se sabe que si se pierde un 10% de peso, o entre 10-15 kg del mismo durante los primeros 5-6 años del diagnóstico, es posible llegar a revertir totalmente la enfermedad.

El objetivo era identificar patrones de metabolitos que predijeran de forma reproducible el IMC y, posteriormente, evaluar si las personas delgadas que portan un metaboloma obeso tienen un alto riesgo oculto de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2.

Sin embargo, en su relación con la diabetes, hasta un 20% de los pacientes con este trastorno tenían un peso normal y no sufrían de obesidad. Por ello, este factor tuvo que ser descartado en primera instancia en una investigación en la que se pretendía descubrir causas detectables de prevención.

Así pues, el nuevo estudio sueco publicado en la revista Diabetes Care aseguraría que es posible analizar los niveles de ciertos metabolitos sanguíneos que, a pesar de poseer un IMC o índice de masa corporal normal, sí se relacionarían con una posible diabetes tipo 2 a largo plazo.

Para ello, Se midieron los niveles de 108 metabolitos en muestras de plasma de 7663 individuos de dos cohortes poblacionales suecas y una italiana. Los patrones de dichos metabolitos podrían predecir el IMC de una persona. Para la mayoría de las personas estudiadas, su IMC metabólico coincidía con su IMC real, pero había un grupo con un IMC metabólico más elevado que su IMC real

Gracias a los nuevos datos disponibles de los IMC metabólicos, los investigadores analizaron los registros de pacientes de este gran estudio a largo plazo. Las personas con un IMC predicho >5 kg/m2 más alto (sobreestimado) o más bajo (subestimado) que su IMC real se caracterizaron como valores atípicos a investigar.

Y, según sus hallazgos, las personas con un peso normal pero un IMC metabólico alto (sobreestimado) tenían hasta el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los que tenían un IMC metabólico sincronizado con su IMC real. De hecho, tenían riesgo dos veces mayor de diabetes tipo 2 en el futuro y un riesgo 80 % mayor de mortalidad por cualquier causa.

Estas asociaciones se mantuvieron después de los ajustes por factores de riesgo relacionados con la obesidad y parámetros de estilo de vida.   Por tanto, mostraban un perfil de metabolitos similar al de las personas obesas.

Conclusiones

El estudio demostró que las personas delgadas con un metaboloma relacionado con la obesidad tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y mortalidad por todas las causas en comparación con las personas delgadas con un metaboloma saludable.

En este sentido, la prueba metabolómica se puede utilizar para identificar individuos ocultos de alto riesgo para iniciar intervenciones farmacológicas y de estilo de vida.  Si bien es cierto que el control del peso es uno de los principales tratamientos en los casos de prediabetes y diabetes tipo 2, existirían otras intervenciones en el estilo de vida a tener en cuenta para aquellas personas con un peso normal.